¿Qué es la proteína de soya hidrolizada?

Escrito por allison adams | Traducido por roberto garcia de quevedo

La proteína de soya hidrolizada es un tipo de soya comestible fabricada a través de la transformación química de la de soya natural. Los fabricantes se refieren comúnmente a la proteína de soya hidrolizada como proteína vegetal. Sin embargo, esta etiqueta es un poco engañosa, ya que no toda la proteína vegetal se deriva de la soya. De acuerdo con “Soy Protein Products: Characteristics, Nutritional Aspects, and Utilization”, la hidrolización de la soya produce sustancias químicas que pueden afectar negativamente a tu salud.

Hidrólisis como culpable

La hidrólisis es un método de extracción que hierve la proteína de soya en un tanque de ácido sulfúrico. Los fabricantes mezclan la sustancia ácida resultante con soda cáustica para neutralizar el contenido de ácido. Mientras que la proteína de soya hidrolizada contiene la mayoría de los nutrientes y los beneficios para la salud de la soja, cuando consumes este tipo de soya también consumes los subproductos químicos insalubres del proceso de fabricación. De acuerdo con “Soy Protein and Formulated Meat Products", el daño potencial del consumo de proteína de soya hidrolizada viene directamente del proceso de hidrólisis.

MSG disfrazada

El proceso de hidrólisis produce varios compuestos nocivos como el glutamato monosódico que pueden conducir a problemas de salud. De acuerdo con "Excitotoxins: The Taste That Kills", la Food and Drug Administration exige a los fabricantes de alimentos listar el MSG como ingrediente cuando se utiliza en la preparación de los alimentos envasados​​. Sin embargo, las regulaciones de la FDA no requieren el mismo etiquetado cuando un alimento contiene proteína de soya hidrolizada, a pesar del hecho de que este tipo de soya contiene grandes cantidades de glutamato monosódico. De hecho, algunos fabricantes de alimentos utilizan la proteína de soya hidrolizada como potenciador del sabor para evitar requisito de etiquetado de MSG de la FDA.

Etiquetado limpio

Este proceso de usar un ingrediente alternativo tal como la proteína de soya hidrolizada para evitar los requisitos de etiquetado se conoce comúnmente en la industria alimentaria como etiquetado limpio. EL etiquetado limpio permite a los fabricantes de alimentos listar ingredientes en las etiquetas de los alimentos que los consumidores no van a reconocer. De acuerdo con "Excitotoxins: The Taste That Kills", el etiquetado limpio es una forma de engaño que se basa en la ingenuidad, la desinformación o la apatía del público en general. Además, el etiquetado limpio te impide conocer y entender lo que realmente pones en tu cuerpo. El engaño va un paso más allá con la proteína de soya hidrolizada, ya que algunos fabricantes utilizan este ingrediente y enuncian en el envase que el producto no contiene MSG.

Contenido nutricional

La proteína de soya hidrolizada contiene la mayoría de los beneficios de la soya no procesada. Una porción de 1 onza de proteína de soya hidrolizada contiene aproximadamente 94 calorías, haciendo este tipo de soya una opción de proteína relativamente baja en calorías. Además, la proteína de soya hidrolizada contiene aproximadamente 9 gramos de grasa por porción de 1 onza, 9 gramos de carbohidratos y 16 gramos de proteína.

Más galerías de fotos