¿La proteína de soya puede afectar la testosterona en los hombres?

La testosterona es una hormona que se encuentra principalmente en los hombres que se produce en los testículos. Es responsable de la masa y la fuerza muscular, así como de la libido. La proteína de soya y sus principales compuestos, los isoflavonas, han sido llamados el peor enemigo de la testosterona ya que aumentan el estrógeno, una hormona que disminuye la testosterona en el cuerpo. Las investigaciones muestran resultados mixtos en términos de la capacidad de la soya para afectar los niveles de testosterona.

Disminuye la testosterona

Los investigadores del Hospital de la Universidad de Gales en el Reino Unido investigaron el impacto de la soya en los niveles de testosterona en hombres sanos. Durante seis semanas, a los sujetos les asignaron al azar una dieta con o sin harina de soya que contenía 120 mg de isoflavonas de soya. Los niveles de testosterona se midieron antes y después del tratamiento. Al final del estudio, publicado en la edición de enero de 2003 el "European Journal of Clinical Nutrition", los científicos encontraron que el grupo de harina de soya experimentaron disminuciones en los niveles de testosterona en comparación con el grupo sin harina de soya.

Reduce la testosterona

En una investigación publicada en la edición de enero 2007 de la revista "Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention", científicos de la Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey/Robert Wood Johnson Medical School se estudiaron los efectos de los suplementos de proteína de soya en los niveles de testosterona en hombres sanos. Encontraron que los sujetos que consumieron 56 g de proteína de soya durante 28 días tenían niveles de testosterona reducidos.

Consumo de soya y riesgo de cáncer de próstata

Los científicos de la Universidad de Hawái, examinaron la relación entre el consumo de soya y el riesgo de cáncer de próstata en hombres sanos. En el informe, publicado en la edición de diciembre de 2006 de la "European Journal of Clinical Nutrition", los investigadores encontraron que los participantes que siguen una dieta alta en soya durante tres meses no experimentaron diferencias en los niveles de testosterona en comparación con aquellos que siguen una dieta baja en soya.

No hay efectos sobre los niveles de testosterona

Los investigadores del National Defense Medical College en Japón investigaron los efectos de las hormonas sexuales en hombres sanos. Durante cuatro semanas, los sujetos recibieron 20 g de proteína de soya o un control. Los científicos informaron en la edición de agosto de 2001, del "Journal of Nutritional Science and Vitaminology" que no hubo diferencias en los niveles de testosterona entre los dos grupos.

Más galerías de fotos



Escrito por william gamonski | Traducido por maría j. caballero