La proteína de soja y el estreñimiento

Existe cierto debate acerca del papel de la proteína de soja en el estreñimiento. La proteína de soja está siendo investigada por sus efectos benéficos para la salud cardiovascular, para la resistencia a la insulina así como para el metabolismo de carbohidratos y lípidos. Las dosis altas de proteína de soja pueden causar estreñimiento o empeorar dicho trastorno en algunas personas. Si tienes problemas con el estreñimiento habla con tu doctor antes de complementar tu dieta con suplementos de proteína de soja.

Definición

El estreñimiento está relacionado con las evacuaciones intestinales duras. No puedes evacuar fácilmente debido a que las heces son duras y secas. Esto ocurre cuando el colon absorbe tanto líquido de las heces que éstas se vuelven duras. Las personas con estreñimiento deben beber muchos líquidos. Otros factores que pueden ocasionar estreñimiento son el estrés, la deshidratación y la inactividad.

La proteína de soja y el estreñimiento

El estreñimiento a menudo es causado por una dieta baja en fibra y por la deshidratación. Consumir proteína de soja hasta exceder las necesidades de tu cuerpo puede causar deshidratación, indica Barry A. Franklin, Ph.D., coautor de "101 Frequently Asked Questions About 'Health & Fitness' and 'Nutrition & Weight Control'". El alto contenido de proteína de la soja también ocasiona que los carbohidratos complejos sean difíciles de absorber. Dado que los carbohidratos complejos de diversas plantas comestibles ayudan a aliviar los síntomas del estreñimiento, consumir cantidades excesivas de proteína de soja te pone en riesgo de padecer esta enfermedad.

Prevención

La mayoría de los casos de estreñimiento no son serios ni duraderos. Sin embargo, si tu estreñimiento es inducido por tu dieta y es el resultado de consumir demasiada proteína de soja, es posible que estés incrementando tu riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, problemas del hígado y de los riñones, diverticulitis o cáncer, de acuerdo a la dietista registrada Katherine Zeratsky. Incrementar el consumo dietético de fibra de 25 a 30 g al día puede ayudarte a reducir tu estreñimiento. La fibra suaviza las haces, permitiendo que pasen a través del colon más rápidamente. Bebe muchos líquidos, especialmente agua, para aprovechar los beneficios de la fibra.

Consideraciones

La proteína de soja tiene importantes efectos para la salud que algunas veces superan a los daños. En un estudio del año 2003 publicado en "Nutrition Journal", los investigadores de la obesidad notaron que la proteína de soja es efectiva para bajar de peso al controlar el uso de grasa del organismo (ver Referencias 4). La proteína de soja también ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares al reducir los niveles de colesterol LDL "malo" e incrementar la flexibilidad de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, antes de efectuar ajustes importantes en tu plan de alimentación debes consultar con tu doctor.

Más galerías de fotos



Escrito por henry pitot | Traducido por juliana star