La proteína y la hipoglucemia

La hipoglucemia se produce cuando el nivel de glucosa en sangre es demasiado bajo. El nivel de glucosa en sangre por debajo de 70mg/dl se considera demasiado bajo y podría causar daño, de acuerdo con PubMedHealth. La hipoglucemia es más común en los pacientes con diabetes. Puede ser causada por no comer lo suficiente y tomar demasiada insulina y antidiabéticos orales. Se recomienda a los pacientes con alto riesgo de hipoglucemia que consuman alimentos ricos en proteínas y carbohidratos complejos para prevenirla.

Proteínas altas e hipoglucemia

Los pacientes con hipoglucemia deben consumir alimentos ricos en proteínas y carbohidratos complejos, ya que estos alimentos tardan mucho tiempo en ser digeridos, evitándose así caídas y picos repentinos en los niveles de azúcar en sangre. La glucosa derivada de las proteínas digeridas y los carbohidratos complejos también es liberada en el torrente sanguíneo gradualmente, lo que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. No se recomienda el consumo de hidratos de carbono simples a los pacientes con hipoglucemia porque los carbohidratos simples como el azúcar de mesa sólo aumentan el azúcar en la sangre durante unos minutos. Algunos ejemplos de alimentos ricos en proteínas adecuadas para pacientes con riesgo de hipoglucemia son la carne magra, el pescado, las aves de corral, la leche reducida en grasa y las legumbres.

Síntomas de la hipoglucemia

Los pacientes con hipoglucemia experimentan sudor, confusión, visión doble, visión borrosa, irritabilidad, hambre, latido cardiaco rápido, dolor de cabeza, nerviosismo, temblores, insomnio, debilidad, hormigueo y entumecimiento de la piel, malestar general, convulsiones, mareos, desmayos, alucinaciones, pérdida de la memoria, palidez y dolor muscular. Algunos diabéticos pueden no notar estos síntomas de hipoglucemia. A fin de evitar ésta, deben controlarse regularmente los niveles de glucosa en sangre.

Tratamiento de la hipoglucemia

Se recomienda a los pacientes con diabetes que lleven tabletas de glucosa, caramelos duros o jugo de frutas para tratar la hipoglucemia en situaciones de emergencia. Si los pacientes notan síntomas de hipoglucemia o cuando sus niveles de glucosa en sangre están por debajo de 70mg/dl, deben consumir de inmediato alimentos que contengan hidratos de carbono simples, como tabletas de glucosa, dulces y jugos de frutas, para que se produzca un aumento inmediato en los niveles de glucosa en sangre. Deben ingerir una comida equilibrada que contenga hidratos de carbono complejos y proteínas después de estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Los pacientes con hipoglucemia severa son tratados con inyecciones de glucagón y glucosa.

Complicaciones de la hipoglucemia

La hipoglucemia no tratada puede causar varias complicaciones. Los niveles bajos de glucosa en sangre conducen a la pérdida del conocimiento, convulsiones, coma y daños permanentes en el sistema nervioso, de acuerdo con PubMedHealth. También conducen a un daño cerebral debido a que el cerebro depende de la glucosa para funcionar normalmente. Los pacientes con diabetes deben seguir los consejos de su médico con respecto a una dieta adecuada, medicación y ejercicios para prevenir una hipoglucemia.

Más galerías de fotos



Escrito por esther kinuthia rn bsn ba | Traducido por nieves fragola