Cómo proteger el punto blando en los recién nacidos

El punto blando de un recién nacido, o fontanela, está ubicado en la parte frontal superior de su cabeza y es creado por la unión de cuatro huesos craneanos diferentes. El punto blando se encuentra allí para que la cabeza de tu bebé pueda ajustarse con mayor facilidad al ancho del canal de parto y para permitir un crecimiento cerebral apropiado después del nacimiento. Si bien el punto blando de tu bebé no es tan frágil como luce y se siente, de acuerdo al Seattle Children's Hospital, éste requiere protección hasta que se cierre.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Sostén a tu bebé delicadamente. No hagas a saltar al pequeño vigorosamente y nunca lo sacudas. Si te sientes frustrada con el llanto de tu bebé, ponlo en un lugar seguro, tal como su cuna y sal de la habitación durante unos cuantos minutos. Las sacudidas vigorosas pueden causar daños cerebrales significativos en otros lugares a parte del punto blando e incluso pueden provocar la muerte. Si tu bebé se calma con el movimiento, balancéalo de atrás hacia adelante suavemente. Esto prevendrá que los huesos craneanos se desplacen, lo cual puede provocar lesiones.

  2. Evita que otras personas toquen el punto blando de tu bebé. No permitas que los hermanos mayores o los familiares presionen dicha área; y nunca dejes que nadie utilice objetos para tocar su punto blando tampoco.

  3. Sostén a tu bebé tanto como sea posible. Si bien acostarlo en una cuna, columpio o asiento para el auto no le causara daños al punto blando de tu bebé, sostenerlo siempre que sea posible favorecerá un crecimiento apropiado de la cabeza, lo cual puede prevenir que el cráneo sufra malformaciones. Por ejemplo, cuando el pequeño descansa sobre la parte posterior de su cabeza durante largos periodos de tiempo, esto puede causar que el cráneo se aplane, lo que se denomina plagiocefalia. Acuesta a tu bebé sobre su abdomen todos los días para un período de juego supervisado para prevenir esta situación, recomienda Mayoclinic.com.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por jhonatan saldarriaga