Cómo proteger el cuero cabelludo de las quemaduras solares

Las quemaduras solares se pueden producir a los 15 minutos de exposición al sol, si bien los síntomas tal vez no aparezcan por varias horas. Si bien el cabello protege el cuero cabelludo, la piel en tu cabeza igual es vulnerable a las quemaduras. De hecho, recibe la exposición más directa a los rayos ultravioletas que cualquier otra parte del cuerpo, simplemente porque está más cerca del sol. Proteger el cuero cabelludo de las quemaduras requiere poco tiempo o esfuerzo y puede ahorrarte un dolor considerable y reducir el riesgo de contraer cáncer de piel.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Pantalla solar FPS15 o superior
  • Sombrero de ala ancha
  • Sombrilla

Instrucciones

  1. Aplica una pantalla solar sobre el cuero cabelludo al menos 30 minutos antes de salir. El Centers for Disease Control and Prevention o CDC, recomienda elegir un producto de amplio espectro con tres o más ingredientes activos. Vuelve a aplicar el producto cada una o dos horas después de nadar o de sudar. Algunas pantallas solares están específicamente comercializadas para usar en el cuero cabelludo, pero te servirá cualquier pantalla solar.

  2. Usa un sombrero de ala ancha cuando estés en la playa, trabajando en el jardín o si pasas una significativa cantidad de tiempo en el exterior. Este tipo de sombrero te ofrece protección para el cuero cabelludo y también le proporciona sombra al rostro y a los hombros.

  3. Evita pasar tiempo en el exterior durante las horas pico del sol. Según el CDC, los rayos ultravioleta del sol son más intensos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Estos rayos son los principales responsables de las quemaduras solares y aumentan el riesgo de contraer cáncer de piel.

  4. Busca zonas sombrías para sentarte o usa una sombrilla siempre que sea posible. Evita la luz solar directa para minimizar la exposición al sol del cuero cabelludo y las posibilidades de quemarte.

Consejos y advertencias

  • Al recoger tu cabello hacia atrás en una cola de cabello cubres y ayudas a proteger el cuero cabelludo de las quemaduras solares.
  • Aplica una pantalla solar antes de ponerte un repelente para insectos o cosméticos.
  • El FPS o el factor de protección solar hace referencia a la cantidad de protección adicional del producto contra los rayos ultravioletas del sol, según el CDC. Por ejemplo, para una persona que se quema en 30 minutos de exposición al sol sin protección un FPS de 15 le proporciona 30 x 15 minutos de protección adicional contra los rayos ultravioleta o 450 minutos.
  • La Clínica Mayo advierte que las quemaduras solares se pueden producir incluso en los días nublados. No poder ver el sol no significa que el cuero cabelludo está protegido.

Más galerías de fotos



Escrito por sandra ketcham | Traducido por alejandra prego