Pros y contras de la glucosamina

La glucosamina es una sustancia natural en las células del cartílago entre las articulaciones. El cuerpo produce la glucosamina que necesita para proteger tus huesos, pero la producción disminuye con la edad. Las lesiones en las articulaciones pueden dañar el cartílago y los tejidos conectivos, lo que aumenta tu necesidad de glucosamina. Para la salud de las articulaciones, puede que tengas que tomar un suplemento de glucosamina, pero pregunta a tu médico antes de comenzar con ellos.

Suplementos de glucosamina

Los suplementos de glucosamina se utilizan con frecuencia para tratar la osteoartritis, el tipo más común de artritis. Ésta se produce cuando el cartílago entre las articulaciones se daña y se rompe, señala National Center for Complementary and Alternative Medicine o NCCAM. Tus huesos necesitan una amortiguación del cartílago entre las articulaciones, así los huesos no se rozan entre sí. Mientras que la osteoartritis por lo general se produce más tarde en la vida, las lesiones que pueden dañar el cartílago pueden ocurrir a cualquier edad. Los suplementos de glucosamina se pueden comprar sin receta y están disponibles en forma de tabletas o líquido.

Pros

La glucosamina puede ayudar a reducir la inflamación en las articulaciones y aliviar cualquier dolor que sientas. Puede ayudar a reparar el daño del cartílago que se produce a partir de la osteoartritis, y puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones en las articulaciones permanentes. Según American Academy of Orthopaedic Surgeons o AAOS, tomar suplementos de glucosamina puede reducir el estrechamiento relacionado con la edad de las articulaciones de la rodilla, lo que resulta en menos daño al cartílago.

Contras

Agregar suplementos de glucosamina a tu dieta puede causar problemas gastrointestinales, tales como diarrea, gases, hinchazón o estreñimiento. También puedes experimentar acidez estomacal o náuseas después de tomar una píldora. El sulfato de glucosamina, la forma más común de la glucosamina, puede causar dolores de cabeza y somnolencia, explica la AAOS. Si tienes una alergia a los mariscos, debes estar cansado de los suplementos de glucosamina. Muchos tipos se hacen de los esqueletos de la langosta, camarones y cangrejos. Tener una alergia a los mariscos puede provocar un brote. Además, la adición de glucosamina a tu dieta puede hacer que el páncreas produzca menos insulina. Tu nivel de azúcar en la sangre puede llegar a niveles peligrosos, lo cual es un problema si eres diabético.

Otras consideraciones

La inflamación y dolor articular a menudo se puede aliviar con la pérdida de peso y ejercicio. La osteoartritis afecta comúnmente a las articulaciones que soportan peso, como las rodillas, explica el NCCAM. Cambiar tu dieta puede ayudar a perder peso, así hay menos tensión en tus articulaciones. El aumento de su actividad física mantiene las articulaciones en movimiento para que no se vuelvan rígidas y se hinchen. La glucosamina a menudo funciona mejor si se combina con la condroitina. Mientras que la glucosamina ayuda a reparar el tejido, la condroitina ayuda al cartílago a mantenerse saludable mediante la retención de agua. Puedes tener más beneficios si tomas un suplemento que proporciona ambas sustancias. Si decides cambiar tu dieta, comienza un régimen de ejercicios o toma suplementos de glucosamina. Habla primero con tu médico para asegurarte de que estás lo suficientemente sano para estos cambios.

Más galerías de fotos



Escrito por melodie anne | Traducido por daniela laura arjones