Pros y contras de envolver a tu bebé

Envolver a los bebés era común antes del siglo 18, y la práctica está ganando nuevos seguidores en los Estados Unidos. Los estudios más recientes que se han realizado por la comunidad médica muestran que envolver a los bebés tiene varios beneficios y muy poco riesgo. Envolver también te puede beneficiar como nuevo padre, como manejar a un recién nacido que duerme tranquilo y te ayudará a mantenerte calmado y descansado.

Pro: ayuda a que duerma

Envolver a tu bebé le puede evitar hacer movimientos repentinos y sorprenderse a sí mismo, promoviendo así el sueño. La edad en que debes dejar de envolverlo varía según el niño, pero por lo general alrededor de los 3 meses de edad. En su libro, "The Happiest Baby on the Block", el Dr. Harvey Karp explica que a pesar de que el envolver ayuda a imitar los confines del útero, dando a los bebés una sensación reconfortante, el útero es un lugar ruidoso. Se recomienda el uso de ruido blanco para promover el sueño en niños.

Pro: disminución del llanto

La comunidad médica en general reconoce que envolver a tu bebé puede ayudar a calmarlo y disminuir la cantidad de tiempo que pasa llorando. Un estudio realizado en 2007 por investigadores del Wilhelmina Children’s Hospital and the University Medical Center Ulbrecht monitorearon 398 bebés desde el nacimiento hasta los 3 meses de edad, con un grupo envuelto, y el otro grupo que recibió la intervención normal. El estudio concluyó que envolver a los bebés ayuda a calmar a los niños y disminuir el llanto solo en ciertos grupos de edad. El grupo cubierto con pañales mostró significativamente menos llanto entre las edades de una semana a siete semanas.

Contras: desarrollo de la displasia de cadera

Los investigadores del Children’s Hospital Boston y la Harvard Medical School han intervenido en el debate de envolver a los bebés, reconociendo que puede ayudar a dormir mejor y que lloren menos. Ellos han expresado su preocupación, sin embargo, de que los bebés envueltos en mantas tienen un mayor riesgo de desarrollar displasia de cadera que los bebés que no son envueltos en mantas. Aproximadamente el 17 por ciento de los recién nacidos muestran algunos signos de displasia que suele resolverse con el tiempo sin tratamiento. Aunque la investigación formal es deficiente en cuanto a pañales y la prevalencia de la displasia, se cree que los bebés envueltos en mantas que tuvieron un examen físico del recién nacido sano pueden desarrollar displasia de cadera más adelante, sobre todo los bebés en las familias con antecedentes de displasia o que estaban en posición sentada antes del nacimiento.

Pros: disminución del riesgo de sofocación accidental

Dr. Bradley Thach, del Department of Pediatrics at Washington University examinó varios estudios relacionados con bebés envueltos. Llegó a la conclusión de que los niños que están envueltos en mantas no son capaces de rastrear en su cuna o colocar ropa de cama sobre sus cabezas, que tienen un riesgo significativamente menor de asfixia accidental. Deposita siempre a tu bebé envuelto sobre su espalda para disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante o SIDS.

Contras: sobrecalentamiento o pérdida de circulación

Antes de envolver a tu recién nacido, asegúrate de saber la forma correcta de hacerlo. Envuelve al bebé con demasiada fuerza puede causar problemas con la circulación o provocar sobrecalentamiento, que puede conducir a graves complicaciones médicas, de acuerdo a la University of Florida. Haz que tu matrona o una enfermera te muestre la forma correcta de envolver para evitar cualquier riesgo de salud.

Más galerías de fotos



Escrito por hannah wickford | Traducido por verónica sánchez fang