Pros y contras de los ejercicios aeróbicos acuáticos

Los ejercicios aeróbicos acuáticos o los de aqua fitness, proporcionan una actividad recreativa y física para una amplia gama de personas. Las clases de aeróbicos acuáticos suelen tener lugar en las piscinas y usan la música para inspirar a los alumnos y hacer ejercicios divertidos. Los instructores pueden ponerse de pie en la cubierta, demostrando los movimientos o unirse a los alumnos en el agua. Los aeróbicos en aguas profundas requiere del uso de correas especiales de flotación para proporcionar la estabilidad y la flotabilidad.

Bajo impacto

Un aspecto positivo de los aeróbicos en el agua es que no afectan a las articulaciones y por lo tanto son buenos para las personas con artritis y otros problemas de movilidad. El bajo impacto en las articulaciones también hace que los aeróbicos en el agua sean una buena opción de ejercicio para las personas que tienen sobrepeso. La desventaja del bajo impacto de ejercicio aeróbico en el agua es que hace poco para fortalecer los huesos o la masa magra muscular eficientemente, de acuerdo con Mayo Clinic. Los ejercicios de levantamiento de peso fortalecen los huesos y los músculos. Dado que el agua minimiza los efectos de la gravedad y el peso, los aeróbicos en el agua no son los mejores ejercicios para tal fin. Algunos ejercicios aeróbicos en el agua usan pesas y los ejercicios ayudan a construir masa muscular, sobre todo en la parte superior del cuerpo.

Entorno del agua

El ambiente del agua de la piscina tiene sus beneficios. En concreto, mantiene los órganos fríos. Las personas con sobrepeso, en particular, pueden sufrir de exceso de calor durante el ejercicio y a veces están demasiado cansados para continuar. El agua actúa como un regulador de la temperatura y disipa el calor eficazmente. Además, el agua simplemente se siente bien la mayor parte del tiempo, sobre todo cuando hace calor. Una desventaja del ejercicio en la piscina es que algunos entusiastas aeróbicos acuáticos desarrollan efectos secundarios por la desinfección del agua de la piscina. Según Mary Pohlmann, profesor asistente de medicina clínica en la Southern Illinois University School of Medicine y un miembro del comité de medicina deportiva de United States Masters Swimming, los alumnos podrían tener alergias a cloro o al bromo, los dos desinfectantes químicos utilizados para las piscinas. Los síntomas típicos incluyen ojos rojos, irritados, piel seca, picazón, y en ocasiones, irritación de los pulmones.

Pérdida de peso

Los aeróbicos acuáticos queman calorías. Prácticamente cualquier tipo de actividad física beneficia a los participantes, de acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention. El sitio web de los CDC muestra las 2008 Physical Activity Guidelines for Americans, que recomienda al menos 150 minutos por semana de ejercicio aeróbico moderado para adultos. De acuerdo con los CDC, el aeróbic acuático es un tipo moderado de ejercicio aeróbico y beneficia el sistema cardiovascular y los niveles totales de fitness de los individuos. Desafortunadamente, el aeróbic acuático no quema tantas calorías como las formas más intensas de ejercicio. Por ejemplo, Mayo Clinic dice que los aeróbicos acuáticos queman 292 calorías por hora para un adulto de 160 libras. El mismo adulto quema 986 calorías por hora corriendo a 8 millas por hora, según los informes de la Mayo Clinic. Aunque el ejercicio es una excelente manera de mejorar la salud y mantener la pérdida de peso, no es una forma garantizada de perder peso. La reducción de calorías, combinada con un régimen de ejercicio razonable, es la mejor manera de lograr resultados duraderos, según Mayo Clinic.

Más galerías de fotos



Escrito por barrett barlowe | Traducido por gabriela nungaray