El propósito de los estiramientos

Por definición, el estiramiento es el movimiento de una articulación o músculo a una extensión completa por medio del alargamiento de los tejidos. Los efectos y beneficios del estiramiento son varios, incluyendo desde aumentar el rango de movimiento y los efectos del entrenamiento para la rehabilitación y prevención de lesiones. Los periodos de calentamiento y enfriamiento son esenciales para maximizar los resultados del entrenamiento, y el estiramiento es un elemento crucial de estos. Además, las ventajas de estiramiento van más allá de las recompensas externas.

Aumentar el rango de moviemiento

La flexibilidad es el movimiento de las articulaciones fluido a través de todo el rango de movimiento y los ejercicios de estiramiento mejoran este movimiento. Debido a la naturaleza de sus actividades, los gimnastas, artistas marciales y bailarines forman parte de las personas que se centran en gran medida en la flexibilidad y el aumento de su rango de movimiento. Los ejercicios de estiramiento intensivo diseñados para ayudar a mejorar la flexibilidad requieren de tiempo de curación, por lo que debes permitir que tu cuerpo se cure entre las sesiones.

El estiramiento y el entrenamiento de fuerza

El aumento del rango de movimiento puede perjudicar a las personas a quienes les interesa más la fuerza y la ganancia muscular. La flexibilidad excesiva puede desestabilizar las articulaciones en determinadas posiciones ya que la tensión aumenta la fuerza. Sin embargo, los estiramientos leves a moderados ayudan a prevenir el dolor. Para obtener este beneficio, debes hacer estiramientos suaves después del entrenamiento y detenerte antes de llegar al punto de incomodidad. El estiramiento de baja intensidad también acelera la eliminación de desechos.

Prevención de lesiones

Los deportes en los que tienes que permanecer en la misma posición o realizar los mismos movimientos pueden disminuir tu rango de movimiento, ya que se dirigen a grupos específicos de músculos y crean un desequilibrio. Los tejidos conectivos se acortan para adaptarse a estas condiciones y pierden su capacidad para funcionar a plena capacidad, lo que resulta en inestabilidad. Afortunadamente el estiramiento puede mejorar o revertir estos afectos. Hacer calentamiento antes del entrenamiento aumenta la temperatura de los músculos, la flexibilidad y facilita el alargamiento muscular, todo esto te puede ayudar a prevenir lesiones. El enfriamiento es igualmente importante porque hace que los músculos se muevan a través de su rango completo de movimiento independientemente de la actividad que haya realizado.

Rehabilitación

Si estás lesionado, el estiramiento puede acelerar la sanación por medio de la expansión de tu rango de movimiento para adaptar las articulaciones y que estas funcionen bien. Este proceso debe ser gradual, de acuerdo a como progrese tu habilidad porque hacerlo en exceso durante el periodo de rehabilitación puede causar daños a largo plazo y el daño a las articulaciones a lesionadas puede ser irreversible. Puedes someterte a un tratamiento médico y rehabilitación de forma simultánea para que vuelvas al nivel de actividad física que tenías antes de la lesión.

Técnica

La forma y la técnica apropiada te permitirán obtener los beneficios del estiramiento y evitarás el dolor. Por lo general, el estiramiento estático es mejor porque no consta de movimientos forzados y mejora la relajación muscular. Esto involucra hacer un estiramiento sin moverse durante el periodo de un set de ejercicio. Estos estiramientos relajan los músculos, fomentando la estabilidad y el apoyo; lo contrario de los estiramientos balísticos, en los que se estira el músculo principal a través de rebote y que a menudo causa lesiones.

Más galerías de fotos



Escrito por natalie woodhurst | Traducido por yarzeth ayala