¿Cuál es el propósito de los ejercicios de amplitud de movimiento?

Los ejercicios de movilidad, o ejercicios de amplitud de movimiento, se han destinado para ayudarte a recuperar o aumentar la amplitud de movimiento de las articulaciones al flexionar los hombros, rodillas y codos. Si sufres de lesiones articulares, te has sometido a intervenciones quirúrgicas, o experimentas dolor al moverte, los ejercicios de movilidad contribuyen a disminuir el dolor, fortalecer los músculos que rodean la articulación, y te permitirán trabajar o realizar las tareas diarias con molestias mínimas.

Ejercicios de amplitud de movimiento

Los diferentes tipos de ejercicios de amplitud de movimiento variarán en eficacia dependiendo del paciente. Para desarrollar la función completa y normal de las articulaciones, el médico podría recomendarte ejercicios activos de amplitud de movimiento, ejercicios activos asistidos, o ejercicios pasivos de movilidad. Los pacientes con artritis, lesiones relacionadas con el deporte o en recuperación de una cirugía articular, probablemente comenzarán el proceso de curación con ejercicios pasivos de movilidad si no pueden realizar el ejercicio por sí mismos. Después realizarán ejercicios activos de movilidad con la ayuda de un terapeuta o entrenador, y, finalmente, los ejercicios de movilidad activa a medida que recupere la fuerza y sea capaz de realizar los ejercicios sin ayuda.

Tratamiento de artritis

Si tienes artritis podrías realizar ejercicios de movilidad pasivos, activos asistidos o activos, dependiendo de la severidad de los síntomas. Los ejercicios de amplitud de movimiento deberían ser útiles para mejorar tu salud y realizar tus actividades cotidianas sin tensión excesiva ni estrés articular excesivo. Los efectos de los ejercicios de movilidad en personas artríticas incluyen conservación de la resistencia ósea, fortalecimiento muscular en las articulaciones, mayor energía, sueño de mejor calidad y más tranquilo, control de peso y mejora del estado de ánimo.

Tratamiento de lesiones deportivas

Las rodillas, hombros y codos son articulaciones que se lesionan frecuentemente durante la práctica deportiva. Por ejemplo, los tenistas y golfistas experimentan problemas de codo y hombro, mientras que las lesiones de rodilla son a menudo un problema entre los remeros, jugadores de fútbol y de baloncesto. En estos casos el propósito de los ejercicios de amplitud de movimiento es ayudar a una curación más rápida y eficaz para que los deportistas puedan practicar sus deportes con una amplitud de movimiento completa.

Curación posoperatoria

Después de la cirugía de lesiones de hombros, rodillas y codos, los ejercicios de amplitud de movimiento te ayudan a recuperar el rango de movimiento para regresar al deporte de tu elección, o disminuyas la incomodidad durante la realización de todas tus actividades diarias. Incluso si tu movilidad es limitada e inicias ejercicios de movilidad pasiva, es posible que tomes el camino de una recuperación total de la amplitud de movimiento si practicas ejercicios de movilidad activa con asistencia y activa.

Precauciones

No decidas practicar ejercicios de movilidad sin antes consultar con tu médico. Si el problema subyacente es la artritis, una lesión deportiva, o la recuperación de una cirugía, tu médico debe trabajar estrechamente contigo en la creación de un plan de tratamiento acorde a tus necesidades. A medida que avances, puedes modificar el plan y agregar ejercicios de movilidad y aumentar la intensidad de tu entrenamiento para mejorar la amplitud de movimiento de la articulación lesionada.

Más galerías de fotos



Escrito por rick rockwell | Traducido por sergio mendoza