¿Cuál es el propósito de un alma en una tabla de surf?

Las tablas de surf están hechas de materiales flexibles, tales como espuma de poliuretano. Las ventajas proporcionadas por un material de peso ligero son la flotabilidad y la capacidad de hacer movimientos bruscos a altas velocidades. La desventaja de la utilización de materiales flexibles, sin embargo, es que las tablas pueden doblarse lo suficiente como para romperse bajo ciertas condiciones. Allí entra el alma: una tira estrecha de material que proporciona rigidez y hace menos probable la rotura.

Función

Las almas suelen ir desde la nariz hasta la cola. Dependiendo del tamaño y el estilo de la tabla, las almas generalmente pueden ser tan estrechas como 3/16 de pulgada (4,8 mm) o tan amplias como 2 pulgadas (5,1 cm), de acuerdo con el libro "The Encyclopedia of Surfing" (la enciclopedia del surfeado), de Matt Warshaw. Para aumentar la fuerza de una tabla, se instalan a veces múltiples almas. De menor importancia para algunos, las almas también dan a las tablas de surf una estética aerodinámica.

Instalación

La tabla es el cuerpo de la tabla de surf. Para instalar el alma, la tabla se corta por la mitad longitudinalmente. El fabricante inserta a continuación el alma entre las dos mitades de la tabla. La cola para madera y las abrazaderas reúnen las mitades con el nuevo alma entre medio. Los materiales utilizados para un alma varían, pero el tilo es una opción común, de acuerdo con Warshaw. Los siguientes materiales más comunes son el cedro, secoya y balsa.

Consideraciones

Si eres nuevo en el surf, características tan sutiles como el tipo y grosor del alma no harán mucha diferencia. Al principio, concéntrate en el desarrollo de las competencias básicas y en familiarizarte con cómo manipular la tabla. Pero una vez que llegues a un nivel intermedio y quieras atacar olas más grandes o agitadas, poder contar con una tabla rígida se vuelve más importante. Otras características de diseño que serán cada vez más importantes son la longitud y forma de la tabla principal, los materiales y el acabado de la tabla de surf, y la curvatura de la misma (también llamada "rocker") que influye en qué tan fácil es para ti virar a altas velocidades.

Opinión experta

Pídele a un experto en surf, tal vez en una tienda especializada, que te ayude a elegir la tabla de surf adecuada para las aguas de tu región. Pregúntale acerca de cómo las diferentes almas afectan el desempeño de una tabla. Si es posible, prueba diferentes diseños y formas para determinar qué características de diseño se adaptan a tu estilo particular y a tus condiciones preferidas de surf.

Más galerías de fotos



Escrito por stan mack | Traducido por florencia prieto