Proporción entre los bíceps y los tríceps en fisicoculturismo

Escrito por beth rifkin | Traducido por rubén moreno

Los bíceps y los tríceps son grupos musculares opuestos respectivamente en la parte frontal y trasera de tu brazo superior y deben ser balanceados para un mejor desempeño y para disminuir la posibilidad de lesiones. El grupo muscular del bíceps está formado por dos cabezas y el tríceps tiene tres. Su objetivo es proveer de flexión y extensión al codo.

"Tri" equivale a tres

Es común ver que los fisicoculturistas y los fanáticos del fitness suelen poner más atención en el crecimiento de los bíceps, ya que son la parte frontal y central del brazo y son vistos con mayor frecuencia de los tríceps. Sin embargo, debido a que estos últimos tienen más porciones o cabezas, el tríceps puede resultar un problema para el movimiento de los brazos y los hombros si son más débiles que el bíceps. La proporción de entrenamiento debe de ser de uno a uno, con un poco más de énfasis en el tríceps.

Estética

Incluso si la apariencia de tus brazos es más importante para ti que su función, el bíceps y el tríceps deben ser entrenados de manera equivalente. Mientras que los bíceps dominan cuando se ve el cuerpo de manera frontal, la vista lateral y trasera dan una imagen distinta y requieren de tríceps desarrollados. Además, un brazo que está completamente desarrollado de todos los ángulos tendrá una apariencia más estética que uno que no está balanceado.