¿Qué tan pronto puedes escuchar el latido del corazón de tu bebé?

Como una madre que espera, una de las primeras preocupaciones durante el primer trimestre será "¿cuándo escucharé el latido del corazón de mi bebé?". En las décadas previas, un dispositivo parecido a un estetoscopio era la única herramienta disponible y sólo el médico podrías escuchar el latido. Actualmente, la tecnología moderna con los ultrasonidos obstétricos y con efecto doppler permiten la detección más temprana del latido del corazón y las madres pueden también escuchar los primeros sonidos del corazón de su bebé.

Método de la edad del feto


¿Qué edad tiene mi bebé ahora?

Inicialmente, necesitas conocer la terminología que los médicos usan cuando se refieren a la "edad" de tu bebé. La edad gestacional estimada (EGE) se refiere a la duración del embarazo después del primer día del último periodo menstrual (UPM) y usualmente se expresa en semanas y días. Nota que esto no se refiere a la fecha en la que el bebé fue concebido. La edad de concepción (EC) es la edad real del feto y se refiere a la duración del embarazo desde la fecha de concepción. Aunque la edad de concepción es el método lógico para establecer la edad del bebé, no es una medida convencional entre los médicos; es más, el método de la EGE es el más usado cuando se habla de la edad del bebé.

Desarrollo del corazón del feto


Un latido sano significa un bebé sano

En la quinta semana de embarazo, el corazón del bebé comienza a formarse. El corazón de tu bebé empezará a latir a los 22 ó 23 días de la concepción, es decir, durante la quinta semana de gestación. Sin embargo, el corazón del bebé es muy pequeño aún y no genera sonido suficiente para ser audible, aún cuando se amplifique utilizando equipo médico.

Fetoscopio


Forma tradicional de escuchar un latido

Un fetoscopio es un instrumento que tu obstetra puede utilizar para escuchar el latido del bebé. Básicamente es un estetoscopio especial, que funciona amplificando el sonido del latido. Es un método no invasivo para monitorear el corazón del bebé, es decir, no lo lastimará. Tu doctor presionará un lado del fetoscopio firmemente en tu abdomen e intentará localizar la espalda del bebé, que es el sitio ideal para escuchar el corazón. Con el fetoscopio, el obstetra o ginecólogo podrá escuchar el latido del corazón del bebé de 20 semanas de edad.

Instrumento doppler fetal

El doppler fetal es un instrumento de ultrasonido pequeño que transmite los sonidos del corazón del bebé, ya sea por una bocina o con audífonos. El doppler fetal usualmente puede detectar el latido después de 8 ó 9 semanas de gestación, aunque puede ser débil o inconsistente a esa edad. A las 12 semanas de embarazo, el doppler puede consistente y audiblemente detectar el latido.

Ultrasonido doppler obstétrico


Formas modernas de escuchar el latido del corazón de un bebé.

El ultrasonido obstétrico, o sonograma, es el método más exacto y más usado que los médicos usan para checar el latido del corazón del bebé. Cada consultorio de obstetra y ginecólogo tiene uno. Además de checar el corazón, el obstetra puede utilizar el ultrasonido para confirmar un embarazo a las 6 semanas, determinar la edad y tamaño del feto, descartar malformaciones como espína bífida y verificar si son gemelos. Como regla general, de la semana 5.5 a la 6.5 es el momento más temprano en el que el doctor podrá detectar el latido mediante un ultrasonido transvaginal. En otras palabras, a las 6 semanas es el momento más temprano para escuchar el latido del corazón mediante un ultrasonido. En un momento tan temprano, el corazón del bebé late 100 veces por minuto. Sin embargo, en muchos casos el latido no será claramente audible hasta la semana 7 u 8.

Más galerías de fotos



Escrito por steve kim | Traducido por esteban arenas