Programas de voluntariado para adolescentes

Los programas de voluntariado proporcionan a los adolescentes una manera de ayudar a los demás, retribuir a la comunidad y sentir que sus esfuerzos marcan la diferencia. Más de la mitad de los jóvenes entre 12 y 18 años son voluntarios, según informa la Corporation for National and Community Service, y de ellos, el 75 por ciento hace trabajo voluntario a través de programas ofrecidos por grupos religiosos, la escuela u organizaciones de liderazgo juvenil.

Organizaciones religiosas

Los adolescentes que asisten a los servicios religiosos con regularidad son más propensos a ser voluntarios, con una probabilidad casi del doble para ser voluntarios regulares, con respecto a los adolescentes que no asisten a servicios religiosos, señala CNCS y añade que los programas ofrecidos a través de organizaciones religiosas atraen el mayor número de voluntarios adolescentes y representan el mayor porcentaje de los programas para los cuales los adolescentes hacen trabajo voluntario principalmente. Los programas de voluntariado a través de organizaciones religiosas pueden ir desde ayudar con servicios religiosos y programas ministeriales como la Escuela Bíblica Vacacional o a la comunidad, como ayudar a un banco de alimentos. Los programas de voluntarios que se ofrecen a través de organizaciones religiosas también pueden desarrollar habilidades de liderazgo juvenil a través de servicios como consejero de campamento o la participación en un viaje de misioneros para ayudar en un área de necesidad debido a la pobreza o a los desastres naturales.

Escuela

Los adolescentes a menudo se presentan voluntariamente a los programas relacionados con la escuela para trabajar en un área de servicio que les interesa, como ayudar en eventos deportivos o musicales para los estudiantes más jóvenes. Los programas que están convenientemente ubicados (en o cerca de la escuela) son atractivos para los estudiantes que tienen un acceso limitado al transporte. Los programas que no requieren un compromiso a largo plazo suelen ser más fáciles para que los alumnos se adapten a sus horarios, tales como recolectar entradas en un partido, entregar programas en una obra o actuar como guía para los padres durante eventos de puertas abiertas.

Liderazgo y experiencia laboral

Los adolescentes que les preocupa entrar a la universidad y buscar empleo después de la graduación, a menudo buscan oportunidades de voluntariado. Los programas que facilitan el voluntariado dentro o fuera de la escuela ayudan a los estudiantes de varias maneras. Una de ellas es proporcionando la oportunidad de cumplir con los requisitos de horas de servicio comunitario, lo que muchos de los programas académicos y de liderazgo requieren. El voluntariado también ofrece la oportunidad de adquirir experiencia laboral en un campo de interés y agrega valor para un ingreso a la universidad o una solicitud de beca. Los programas que ofrecen desarrollo de liderazgo y oportunidades relacionadas con la carrera pueden provenir de relaciones con el gobierno estudiantil, la National Honor Society y la colaboración entre la escuela y la comunidad de organizaciones o los clubes de servicio.

Familia y comunidad

Los valores familiares pueden influir en la decisión de un adolescente para ser voluntario. Según CNCS, los adolescentes que tienen al menos un padre que también es voluntario tienen el triple de probabilidad de ser voluntarios regularmente respecto a los adolescentes que no tienen padres voluntarios. Cuando los padres son voluntarios, los adolescentes a menudo se presentan voluntariamente a la misma organización. Muchos programas de voluntarios de la comunidad atraen tanto a adolescentes como a adultos mediante el fomento de las actividades voluntarias en familias como colectas de alimentos y ropa, eventos de recaudación de fondos y la mejora de la comunidad o la limpieza para eventos.

Más galerías de fotos



Escrito por christy ayala | Traducido por andrea galdames