Programas de Inmersion en español para niños

La preparación bilingüe ya no es exclusivamente necesaria para los estudiantes de inglés. Si una de las prioridades académicas para tus hijos es estudiar otro idioma, tal vez quieras considerar inscribirlos en un programa de inmersión en español que se encuentran disponibles en muchas escuelas primarias. También conocidos como inmersión en dos sentidos o educación lingüística dual, las personas que hablan uno y otro idioma de nacimiento sirven como modelo unos a otros.

¿Qué es el método de inmersión?

La educación bilingüe adopta varias formas, pero en los programas de inmersión dual, los profesores introducen contenidos, ciencia, estudios sociales, arte y música en ambos idiomas. El porcentaje de tiempo de instrucción entre ambas lenguas varía en cada programa. Muchos programas comienzan con 90/10 y avanzan hasta llegar a 50/50 conforme los alumnos obtienen mayores conocimientos. Otros programas mantienen un balance del 50/50 desde el jardín de infancia. En un programa de inmersión de una vía, el contenido se presenta exclusivamente en el idioma objetivo, involucrando a los estudiantes en el uso de la lengua en una forma que asemeja el proceso natural de aprendizaje del primer idioma. Es un esfuerzo a largo plazo, de acuerdo con el National Clearinghouse of Bilingual Education, el nivel de adquisición del idioma a nivel escolástico se desarrolla en un plazo de cinco a siete años, aunque un conocimiento bien fundamentado en el proceso de alfabetización del idioma original ayuda a los estudiantes a transferir sus conocimientos y habilidades al segundo idioma de manera más eficiente.

Conformación del grupo

El objetivo de la inmersión dual es el de tener tantos hablantes de inglés como de español en el mismo salón. Los programas de inmersión de una sola vía se enfocan en hablantes de inglés de un solo origen, ya sea para sumar el español a su conocimiento o para recuperar las raíces lingüísticas de aquellos que han perdido este conocimiento a través de varias generaciones.

Contenidos

Un programa de inmersión en español para niños eficiente alinea sus objetivos académicos y lingüísticos con estándares comunes para asegurar que los alumnos reciben la misma calidad en educación que los estudiantes en un salón de clases de habla exclusivamente inglesa. Las unidades temáticas ayudan a los estudiantes a agrupar el vocabulario y las estructuras gramaticales en contextos significativos para mejorar la retención. Los programas de inmersión funcionan mejor cuando constan de un contenido abundante y utilizan este contenido en actividades que los alumnos relacionan en varias formas de aprendizaje, desde la práctica oral, la escritura, la música, las artes o la lógica. El estilo de enseñanza en un salón de lenguaje dual tiende a depender de la estructura del aprendizaje colaborativo, el cual promueve la comunicación y el uso del idioma entre los alumnos. El material visual ayuda a los maestros a ilustrar el significado antes de que los estudiantes dominen la comprensión. Center for Applied Linguistics reporta que al integrar tecnología con el contenido bilingüe de la clase se mejoran los resultados en los exámenes.

Resultados

El modelo de inmersión dual promueve la interacción entre hablantes de inglés y español, y también da pie al entendimiento intercultural, lo que reduce los prejuicios y el racismo. Al desarrollar una base educativa sólida de vocabulario en el primer idioma, los estudiantes de otro idioma mejoran la posibilidad de éxito para aprenderlo sin bajar su rendimiento académico por limitaciones lingüísticas. Los beneficios de ser bilingüe se extienden a través de la vida ya que los niños desarrollan flexibilidad mental al igual que habilidades para resolver problemas, factores que los preparan para tener mejor desempeño en sus trabajos y poder manejar las ambigüedades de la vida con determinación y habilidad.

Más galerías de fotos



Escrito por tamara christine van hooser | Traducido por ricardo frot