Programas de desarrollo infantil

No todos los bebés reúnen hitos, al mismo tiempo que otro niño podría hacerlo. Si tu hijo está por adquirir habilidades esperadas o si parece que se está quedando atrás, existen opciones que pueden cambiar esto. Si sientes que tu bebé necesita un impulso adicional o si ya tienes un peritaje o diagnóstico, los programas de desarrollo infantil pueden ayudar a tu pequeño a crecer y aprender de la mejor manera posible.

Desarrollo infantil

Antes de considerar la necesidad de un programa de desarrollo infantil, es útil entender exactamente lo que significa el desarrollo normal. Aunque sin duda hay algunas variaciones durante el primer año, normalmente hay hitos que todos los niños deben cumplir. De acuerdo con la organización nacional de desarrollo infantil Zero to Three, el bebé avanza en una secuencia predecible en el que un dominio de desarrollo influye en el otro. Por ejemplo, que el niño necesite desarrollar habilidades específicas cognitivas y motoras antes de poder hablar sonidos con un propósito. Durante el primer año, la mayoría de los bebés superarán las etapas que incluyen sentarse sin ayuda en torno a los 6 meses; arrastrándose alrededor de 9 meses, caminando unos 12 meses, recogiendo objetos pequeños alrededor de 9 meses, y diciendo palabras simples como "papá" y Mama "en torno a los 9 meses.

Evaluación

Comenzar un programa de desarrollo infantil puede requerir algún tipo de evaluación formal. Un profesional como un pediatra o experto en desarrollo infantil revisará la historia de tu hijo, y observará y 'evaluará' las capacidades de tu pequeño a través de las herramientas de detección. La evaluación puede ocurrir en tu casa, en la guardería de tu hijo o en un consultorio médico. Si bien crear una imagen completa del progreso de tu niño y el crecimiento es necesario para entender sus necesidades en términos de un programa de desarrollo, este proceso es a veces difícil o confuso para los padres. El sitio web de Zero to Three sugiere que los padres faciliten el proceso trayendo a otro miembro de la familia a la evaluación, pidiendo definiciones de los términos técnicos o profesionales y reafirmarse cuando se sientan como si algo no estuviera bien o la opinión de los profesionales pareciera incorrecta.

Consultas

Mientras que las palabras "programa de desarrollo infantil" trae a la mente una clase formal o de tipo de ambiente escolar, a veces, el "programa" real es más que una consulta. Esto no significa necesariamente una consulta con un experto que luego envía a su bebé con otro profesional. En cambio, los consultores de desarrollo pueden evaluar y valorar las necesidades de tu hijo, enseñarte actividades para ayudar a tu bebé en cualquier área que pueda necesitar trabajo, ayudar a aprender sobre los recursos comunitarios o hablar sobre temas que creas que son clave para tus propias prácticas de crianza. Por ejemplo, el Programa de Desarrollo Infantil de la Asociación de Discapacidades del Desarrollo cuenta con consultores expertos en desarrollo infantil que ayudan a los padres con este tipo de servicios. El Programa de Desarrollo Infantil de DDA también ofrece visitas a domicilio, grupos de apoyo y grupos de juego entre padres e hijos.

Componentes del programa

Aparte del consultor experto en el cuidado temprano, se deben considerar otros componentes de un programa de desarrollo infantil. Algunos programas ofrecen una variedad de servicios coordinados para ayudar a tu hijo. Por ejemplo, la Oficina de Educación del Condado de Sacramento ofrece un Programa de Desarrollo Infantil, que incluye servicios como educación especial, terapia pediátrica, oftalmología, audición, terapia del lenguaje y enfermería. Aunque la mayoría de los bebés no necesitan todos estos servicios, tú puedes escoger junto con tu médico especialista o de desarrollo, los que sean adecuados para tu hijo.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por dayana trillo