Programas para aumentar de peso de manera saludable

Si tienes bajo peso o tienes alguna condición médica que te impide ganar peso, ya te habrás dado cuenta que aumentar de peso de manera saludable involucra más que sólo comer porciones grandes de comida. Ingerir esas calorías extra es importante, pero un pan seguro involucra buscar fuentes nutritivas de alimento y balancear tu dieta con actividad física regular.

Plan de alimentación

La nutricionista Katherine Zeratsky recomienda agregar calorías a tu dieta cotidiana al comer de manera más frecuente, eligiendo alimentos más ricos en calorías, comiendo bocadillos sumados a las comidas, comer postres con propiedades nutricionales positivas y beber batidos, leche o jugo con las comidas durante el día en lugar de agua. Elije opciones nutricionales saludables de los grupos de alimentos básicos, como lácteos bajos en grasa, proteínas magras, frutas, verduras y granos enteros, pero no te alejes de las opciones con más calorías que también están llenas de nutrientes. Ejemplos de alimentos altos en calorías que puedes incluir en tu dieta son aguacates, nueces, mantequilla de nuez, semillas, queso bajo en grasa, frijoles, cereales integrales, frutos secos y cereales ricos en fibra.

Ejercicio

Aunque el ejercicio es una de las mejores formas para mantenerse saludable y tener un físico delgado, también puede conducir a la pérdida de peso si se termina quemando más calorías de las que consumen. Para evitar esto, haz ejercicio moderado y ponle énfasis al entrenamiento de fuerza en lugar de la actividad cardiovascular. Los ejercicios de fuerza no queman tantas calorías como la mayoría de las rutinas de cardio, pero pueden ayudarte a ganar músculo magro e incluso abrirte el apetito.

De a poco

La pérdida de peso duradera y saludable es un proceso gradual que involucra un cambio permanente de estilo de vida, y sucede lo mismo con el aumento de peso, también requiere de tiempo. Podrías notar que puedes ganar peso rápidamente al principio, si haces muchos cambios a la vez, pero con el tiempo tu progreso será constante y consistente. La Dr. Melina Jampolis, médico especialista en nutrición para CNN.com, sugiere establecer una meta de no más de 1/2 lb a 1 lb. a la semana, mediante el aumento en la ingesta diaria y las rutinas de entrenamiento de fuerza regular.

Consideraciones

Habla con tu médico sobre un plan de aumento de peso saludable antes de adoptar una nueva dieta o tomar medidas por tu cuenta para ganar peso. Puede ayudarte a mantener un objetivo que tengas la intención de alcanzar y luego ajustar su ejercicio y hábitos alimenticios para centrarse en el mantenimiento del peso en lugar de la ganancia continua. En cuanto a evaluar los pros y los contras de los planes posibles, considera tu salud a largo plazo y elige un programa que cuente con métodos sostenibles y seguros más allá de un período de tiempo específico.

Más galerías de fotos



Escrito por carly schuna | Traducido por mariajose mansilla