¿Qué es un programa de salud física?

La salud física se mide por el desempeño de tus pulmones, corazón y músculos mientras te ejercitas, y también mientras descansas. Una rutina de ejercicios diseñada para aumentar o mantener tu desempeño en estas áreas es comúnmente conocido como programa de salud física. Seguir este tipo de programa de por vida puede disminuir los riesgos de obtener una gran cantidad de enfermedades crónicas.

Entendiendo la salud

Te encuentras físicamente en forma si puedes realizar tus tareas diarias con facilidad y tienes mucha energía de sobra para las actividades de ocio y situaciones de emergencia físicamente exigentes, según el Consejo Presidencial sobre la Actividad Física y el Deporte. Normalmente, las personas que están en forma tienen una resistencia superior y niveles de estrés más bajos en comparación con las personas que no están en forma. Algunos factores básicos que influyen en tu potencial físico incluyen la edad, la herencia genética, el género, los patrones de alimentación y el nivel de ejercicio. Un programa de salud física se vale del ejercicio como un medio para utilizar tu potencial físico innato.

Componentes de la salud

El Consejo Presidencial enumera componentes específicos de la salud física que incluyen la fuerza muscular y la resistencia cardiovascular, que describe la habilidad de tu corazón y pulmones para llevar el oxígeno y los nutrientes de manera eficaz a los órganos y eliminar los desperdicios durante un período de tiempo. Algunos componentes adicionales de la salud incluyen la flexibilidad de las articulaciones y los músculos y la resistencia muscular, que describe tu habilidad para utilizar tus músculos durante diversas tareas consecutivas. Tu salud física también se indica por la relación de la proporción de tu cuerpo con la masa muscular.

Salud adulta

Si eres un adulto de entre 18 y 64 años, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomienda una cantidad de pasos para lograr un nivel estándar en tu salud física. Empieza realizando por lo menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada, tales como andar en bicicleta o caminar a paso ligero. Además, puedes realizar un ejercicio para desarrollar fuerza, tales como el levantamiento de pesas o abdominales (situps), por lo menos 2 veces a la semana. Para lograr mayores niveles de salud, puedes aumentar la cantidad semanal de actividad aeróbica de nivel moderado o hacer 150 minutos por semana de una actividad de alta intensidad, tales como correr o trotar. Si tienes 65 años o más, tus parámetros para hacer ejercicios son esencialmente los mismos que para los adultos más jóvenes.

Salud para los adolescentes y los niños

Para lograr tener un estándar en la salud física, los adolescentes y los niños necesitan por lo menos 1 hora de actividad diaria, reporta la CDC. La mayor parte de esta actividad debe venir en forma de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada. Sin embargo, por lo menos 3 días a la semana, tu hijo debe participar en más de una forma de ejercicio aeróbico vigoroso. También deberías realizar actividades para desarrollar fuerza, tales como abdominales o gimnasia, por lo menos 3 días a la semana. Además, tu hijo necesitará comprometerse en una actividad que le ayude a desarrollar la fuerza de sus huesos por lo menos 3 veces a la semana. Los ejemplos para este caso incluyen correr y saltar la cuerda.

Consideraciones

Los adultos sanos menores de 35 años normalmente están libres para empezar su programa de salud, nota el Consejo Presidencial. Sin embargo, las personas mayores de esta edad, personas sedentarias, y aquellos menores de 35 con algún problema de salud conocido necesitarán hablar con sus médicos antes de empezar un programa de ejercicio. Las enfermedades que pueden afectar tu programa de ejercicios incluyen la hipertensión, artritis, mareos frecuentes y enfermedades del corazón. Consulta tu médico si tienes dudas sobre tu estado de salud.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por mayra nava