¿A qué profundidad se puede practicar el buceo de forma segura?

El equipo de buceo permite a los humanos respirar debajo del agua a través de una boquilla que va unida al tanque de oxígeno. Como resultado, esto permite que los buceadores respiren profundamente dentro del agua sin necesidad de salir a la superficie a tomar aire. Poder respirar debajo del agua hace que la exploración sea más sencilla para los humanos, pero no despeja todas las limitaciones. Muchos factores, incluyendo el tipo de equipo de buceo con el que cuentas, determinan la profundidad adecuada a la que te puedes sumergirte.

Límites de profundidad recreativa

Es posible que los principiantes no tengan permitido sumergirse a más de 60 pies hasta que tengan más experiencia, pero esto no significa que forzosamente tenga que practicar inmersiones aburridas. El agua tiende a sentirse más caliente y los colores tienden a ser más brillantes a un rango de 40 pies de profundidad. Tan pronto como tengas el entrenamiento y la experiencia adecuada, tu límite de profundidad será de aproximadamente 130 pies cuando se trata de buceo recreativo, de acuerdo con la Professional Association of Diving Instructors. El British Sub-Aqua Club amplía este límite a 165 pies de profundidad.

Riesgos de un buceo más profundo

Los buceadores profesionales que pasan los límites de profundidad corren el riesgo de respirar oxígeno tóxico en sus suministros de aire, ya que el oxígeno se vuelve tóxico cuando está por debajo de las presiones parciales máximas. Exponerse demasiado tiempo a un suministro tóxico podría ser fatal, de acuerdo con el British Sub-Aqua Club. Otro riesgo importante para los buceadores que pasan los límites de profundidad es la narcosis de nitrógeno, el cual produce un estado de inconsciencia similar al de la intoxicación por alcohol y puede llevar a que el buceador se confunda y tenga problemas al calcular el tiempo y la profundidad para tomar otras decisiones cruciales.

Traje térmico especializado

Los buceadores usan equipos especializados para sumergirse y poder practicar el buceo sin problemas como oxígeno tóxico y narcosis de nitrógeno. La respiración de varios gases como el helio y el oxígeno disminuyen el riesgo de narcosis de nitrógeno y el uso del equipo adecuado, conocido como circuito de respiración, permite a los buceadores bajar a aproximadamente 700 pies. Otro tipo de equipo, conocido como traje de buceo atmosférico o traje de tritón, se parece a un submarino miniatura, el cual usa el buceador. Esto permite a los buceadores comerciales bajar a más de 1.000 pies de profundidad.

Consejos de seguridad

Consulta a tu médico antes de tomar un curso de buceo o de intentar sumergirte a grandes profundidades. Pregúntale si cree que el buceo es un buen pasatiempo para ti y él te dirá cómo poder interactuar con cualquier condición médica que puedas sufrir. Además, nunca bucees solo o continúes a una profundidad en la que te puedas sentir incómodo. Entrar en pánico en el agua puede aumentar tu riesgo de sufrir más complicaciones, así que intenta relajarte y pide ayuda a un compañero en caso de que esto comience a preocuparte. Por último, revisa tu equipo para asegurarte que todo esté bien antes de sumergirte, planea siempre tu buceo con anticipación y practícalo con precisión cuando entres al agua.

Más galerías de fotos



Escrito por christa miller | Traducido por karen angelica malagon espinosa