Los productos de soja y el síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) puede causar que cambies drásticamente tu dieta debido a los síntomas desagradables asociados con ciertos alimentos. Debido a este cambio en la dieta es importante asegurarte de recibir suficientes nutrientes, fibra y proteína. La soja puede ayudarte a recibir estos nutrientes y es una buena opción para las personas con SII. Si sufres este síndrome asegúrate de hablar con tu médico antes de cambiar la dieta.

¿Qué es el SII?

Si padeces SII, los músculos de tu intestino grueso se contraen más rápido o más lento de lo normal, causando dolor, calambres y un cambio en sus evacuaciones, explica el University of Maryland Medical Center. El SII es común en adolescentes y adultos, y afecta al doble de mujeres que de hombres. No se conocen sus causas, pero las teorías comunes apuntan al estrés, la alteración del movimiento muscular y la dieta. Entre un 10% y un 20% de la población puede sufrir SII en un momento dado. Esta enfermedad siempre debe ser diagnosticada por un médico.

La dieta y los efectos secundarios con el SII

Los efectos secundarios del SII incluyen dolores de tipo calambres en el abdomen inferior, hinchazón, gases y diarrea o estreñimiento. También puedes tener la sensación de que no has terminado de defecar y es posible que veas una mucosa blanca en tus excrementos. Para ayudar a combatirlos se recomienda restringir el consumo de alcohol, cafeína, chocolate, carnes rojas y productos lácteos. La reducción de las grasas saturadas y trans, junto con el aumento en el consumo de fibra y aceites de cocina saludables también puede ayudar a combatir los efectos secundarios del SII.

¿Qué es la soja?

La soja es una planta que se encuentra en Asia y es parte de la familia de los guisantes. La soja y sus productos, como el tofu, contienen proteínas, isoflavonas y fibra. Estos nutrientes están pensados para proporcionar beneficios de salud, incluyendo la reducción del colesterol. De acuerdo con los National Institutes of Health, la soja también es una excelente fuente de proteína para la dieta, ya que incluye todos los aminoácidos esenciales. Otros productos que contienen soja incluyen el tempeh, el yogur de tofu, las salchichas de soja, el miso, la mantequilla de soja, el helado, la leche, el yogur y el queso de soja, el curtido de soja, el seitán y los fideos de soja.

Productos de soya para el SII

Se recomienda que las personas que sufren de SII reduzcan su consumo de carne roja, por lo que es importante encontrar una fuente alternativa saludable de proteína. El University of Maryland Medical Center recomienda el tofu como una buena opción para los pacientes con SII, debido a su alto contenido de fibra y proteína. Idealmente, un adulto debe consumir entre 50 y 175 gramos de proteína por día. Si sufres de SII y estás preocupado por tu absorción de proteínas, trata de añadir productos de soja a tu dieta diaria.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley schwader | Traducido por josé antonio palafox