¿Pueden los productos de soja causar diarrea?

Comúnmente utilizados como sustitutos de los productos lácteos, los productos de soja se están volviendo más y más populares. Sin embargo, en algunas personas, la soja puede causar diarrea y otros síntomas gástricos. Si tienes diarrea poco después de la ingestión de productos de soja, lo más probable es que tenga una intolerancia o alergia a la soja. Las intolerancias alimenticias son más comunes que las alergias y sólo pueden ser diagnosticadas por tu médico. Las intolerancias alimentarias y alergias suelen confundirse porque ambas tienen síntomas similares. Si experimenta diarrea cada vez que ingieres soja, elimínala de tu dieta hasta que veas a un médico.

Diarrea

En general, un ataque de diarrea normalmente puede durar unos pocos días hasta dos semanas, según MedlinePlus. La diarrea es normal y es comúnmente causada por una infección viral, una intoxicación alimentaria o la diarrea del viajero. La diarrea provocada por una alergia a la soja o por intolerancia, no debe durar más de un día. Una vez que la soja es eliminada de tu tracto digestivo, los síntomas deberían desaparecer. Habla con tu médico si dura más de un día.

Intolerancia

Las intolerancias alimentarias se consideran comunes en Estados Unidos, de acuerdo con el American College of Gastroenterology. Si tienes una intolerancia a la soja, tus intestinos no producen las enzimas apropiadas para digerir adecuadamente las proteínas o azúcares que se encuentran en ella. Esto provoca que los intestinos se irriten, inflamen y se hinchen. El cuerpo tratará de librarse de la soja lo más rápido posible. Puedes experimentar vómitos, náuseas o diarrea unos 20 minutos después de la ingestión de soja.

Alergia

La soja se deriva de las habas de soja, que se consideran una leguminosa. Se encuentra en la misma familia que las lentejas, maní y la mayoría de las habas, de acuerdo con la Clínica Cleveland. Si tienes alergia a otras legumbres, tienes un mayor riesgo de ser alérgico a la soja. La alergia es diferente de la intolerancia, ya que implica algo más que el tracto digestivo. Los fallos de funcionamiento y del sistema inmunológico comienza a atacar las proteínas que se encuentran en la soja, causando un producto químico de reacción en cadena por todo tu cuerpo, de acuerdo con MayoClinic.

Síntomas

Si la diarrea se acompaña de otros síntomas, es un signo de una reacción alérgica. Los síntomas de la alergia a la soja más comunes incluyen: urticaria, congestión nasal, eczema, erupciones en la piel, dificultad para respirar, falta de aliento, sibilancias, tos y secreción nasal, de acuerdo con la Cleveland Clinic.com. Las reacciones alérgicas graves pueden ser potencialmente mortales. Si desarrollas hinchazón en la cara, la garganta o labios, mareos y urticaria, llama al 911 inmediatamente.

Tratamiento

Si el consumo de productos de soja provoca diarrea, el mejor tratamiento es detener y evitar la ingestión de la misma. MayoClinic afirma que los síntomas de alergia menores pueden ser tratados con antihistamínicos y cremas a base de esteroides. La intolerancia a la soja puede ser tratada con los medicamentos prescritos, pero se trata en su mayoría con una dieta de eliminación. Puedes sustituir muchos productos de soja con arroz o productos a base de papas.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por maría victoria di primio