¿Puede el té producir colágeno y elastina?

Los tés blancos y verdes pueden ayudar a que las personas retengan una apariencia más juvenil al promover el colágeno y la elastina. Las investigaciones acerca de estos beneficios eran relativamente novedosas hacia el 2010, así que nadie ha encontrado en definitiva cuánto té requiere beber una persona para obtener una piel de apariencia más sana. Algunas recomendaciones son de cuatro a seis tazas diarias. No obstante, los investigadores sí saben que el té blanco contiene la cantidad más baja de cafeína entre los tés no herbales y que posee fuertes beneficios para la salud, como poderes antioxidantes junto con la estimulación de una piel de apariencia más joven.

Plazo


Taza de té blanco.

Un estudio realizado en Londres encontró que el té blanco es el mejor entre los extractos de plantas que protegen el colágeno y la elastina, las proteínas estructurales de la piel. El té blanco fue el más efectivo, seguido por los tés de alga fucus, verde, de angélica y de granada, de acuerdo al estudio de la Kingston University, el cual fue publicado en la edición del 4 de agosto del 2009 del diario BioMed Central Complementary and Alternative Medicine.

Función


Amigos tomando té.

El té blanco ofrece la mejor protección contra las enzimas que causan la degradación del colágeno y la elastina en la piel. Este té posee un alto contenido de ácido fenólico. Es un polifenol que puede ayudar a prevenir daños a los tejidos. Ambos tés, verde y blanco, también son altos en antioxidantes. Éstos inhiben los radicales libres, lo cuales pueden causar daño a las células cutáneas, de acuerdo a la American Association for Clinical Chemistry. Ambo tés protegen contra uno de los radicales libres más comunes que dañan la piel, llamado superóxido. La protección contra el superóxido es una clave para producir células productoras de piel saludables en el cuerpo. La misma propiedad en los tés que combate al superóxido también ayuda al cuerpo a utilizar nutrientes importantes para la piel, como zinc, manganeso y cobre.

Relevancia


Mujer observando su rostro en el espejo.

La elastina es importante debido a que apoya a la elasticidad natural del cuerpo. Esto ayuda a funcionar a la piel, pulmones, ligamentos y arterias, de acuerdo al Profesor Declan Naughton, uno de los investigadores de la Kingston University. La elastina evita que la piel se vuelva flácida y ayuda a que el cuerpo repare los tejidos después de una herida. El colágeno es una proteína que se encuentra en los tejidos conectores del cuerpo. Es vital para la elasticidad y fortaleza cutáneas. La degradación del colágeno lleva a la aparición de las arrugas en las personas al envejecer.

Beneficios


Tacita de té verde.

Los tés blanco y verde pueden ayudar a mantener saludables a las personas, así como a lucir jóvenes, de acuerdo a Naughton. Las enzimas que inhiben los tés, así como los oxidantes, están asociados con muchas enfermedades inflamatorias, incluyendo artritis reumatoide y algunos tipos de cáncer. Suprimir las actividades dañinas de estos componentes ha sido el tema de investigaciones con décadas de duración, de acuerdo a Naughton. Los altos niveles de antioxidantes en los tés también pueden ayudar a prevenir condiciones médicas como el cáncer y enfermedades cardíacas. El té blanco también puede tener efectos anti-obesidad, de acuerdo a un estudio publicado en la edición 7 de mayo del 2009, del diario Nutrition and Metabolism.

Identificación


Hojas de té suelto.

El té blanco y el té verde provienen de la misma planta. El té blanco se conforma de los brotes y las primeras hojas de la planta asiática Camellia sinesis, la cual también se usa para elaborar té verde. El té blanco es menos procesado que el té verde y retiene más de los ingredientes que se cree están activos en las células humanas.

Más galerías de fotos



Escrito por linda tarr kent | Traducido por karla m. gonzález