¿Qué produce un cosquilleo en los pies después de correr?

La sensación de cosquilleo en tus pies después de correr puede tener muchas causas, algunas más serias que otras. Saber cuándo recurrir a atención médica profesional y cuándo simplemente comprar unos zapatos nuevos depende de conocer la causa de ese cosquilleo. Para el cosquilleo crónico, consulta a un doctor, quien te examinará los pies y tus hábitos al correr para identificar la causa de este incómodo problema.

Cosquilleo que se propaga

El martilleo persistente que tienen que pasar tus pies al correr puede causar un síndrome de compresión. Esto sucede cuando la presión en la parte inferior de tu pierna aumenta rápidamente, resultando en un cosquilleo que se propaga desde la parte inferior de tu pierna a tu pie y dura por horas después de correr. El Dr. Paul D. Thompson, un profesor de medicina en el University of Connecticut Health Center (Centro de Salud de la Universidad de Connecticut), dice que esta condición puede mejorar cuando la persona obtenga mejor condición física, pero no siempre. Intenta usar calcetines más gruesos que añadan compresión mientras corras para reducir la hinchazón. Para un alivio del dolor inmediato, pon hielo en tu pie y en tu espinilla por unos 10 o 15 minutos después de correr. Si el dolor persiste, un doctor podría considerar una operación o un tratamiento permanente como opción.

Toma en serio el cosquilleo

El entumecimiento y el cosquilleo en la parte superior de tu pie puede ser indicación de una fractura por estrés. Este tipo de fracturas producen dolor en una zona particular, además de que la incomodidad persiste hasta que la lesión es tratada. Para el futuro de tu carrera como corredor, es necesario ver a un doctor y tomarte el tiempo necesario para rehabilitarte de las fracturas por estrés, lo cual implicará descansar por un tiempo de correr. Si no se tratan, este tipo de fracturas producirán un dolor creciente, disminuirán tu desempeño y podrían complicarse, lo cual significaría tomar tratamientos más agresivos, como una operación.

Sólo es hinchazón

El cosquilleo en tu pie después de correr puede ser algo tan simple como pies inflamados, lo cual es el resultado de tu actividad recurrente. La hinchazón puede comprimir los nervios que viajan a través de tus piernas y causar una sensación temporal de cosquilleo en tus pies. Para reducir la hinchazón, descansa tus pies en hielo machacado unos 10 o 15 minutos después de correr.

Cosquilleo y usar algo ajustado

Otra causa del cosquilleo en tus pies después de correr es tener zapatos muy ajustados. Esto le sucede sobre todo a los corredores de largas distancias porque sus zapatos se ajustan conforme sus pies se hinchan al correr. Evita este tipo de incomodidad aflojando tus zapatos al comenzar a correr para darle más espacio a tus pies más tarde. Cuando compres zapatos, mantén la distancia del ancho de un pulgar entre tu dedo más largo y el frente de tu pie. Según el "The Everything Running Book" (El libro sobre todo acerca de correr) de Art Liberman, et al., optimiza la absorción del impacto de tus zapatos para correr cambiándolos cada cuatro o cinco meses, si corres aproximadamente 20 millas a la semana.

Más galerías de fotos



Escrito por erika mcauley | Traducido por karly silva