Cómo se produce colágeno al hacer ejercicio

Casi un tercio de la proteína del cuerpo humano se compone de colágeno. Da fuerza y elasticidad a vasos sanguíneos, ligamentos y tendones y a los músculos, en resumen, a todo el tejido conectivo. Una apariencia juvenil depende del colágeno disponible para regenerar y dar firmeza a la piel. Las arrugas, la fragilidad ósea y la degradación física en general son signos de pérdida de colágeno. Conforme el cuerpo humano envejece, disminuye la producción natural de colágeno, aunque puede continuar si realizas ejercicios de fuerza.

Nace nuevo colágeno


Practica entrenamiento de fuerza para formar colágeno nuevo.

El entrenamiento de fuerza es el ejercicio de resistencia utilizando pesas libres, máquinas de pesas, la resistencia del propio peso corporal o con bandas de resistencia. Al tensar e irritar músculos, huesos, ligamentos y tendones, provoca desgarres; entonces el cuerpo genera tejidos nuevos y más grandes siempre y cuando se le proporcionen alimentos adecuados, hidratación y descanso suficiente para llevar a cabo esta reconstrucción. Los nuevos tejidos conectivos están formados por proteína cuyo componente principal es colágeno; por eso, cuando el entrenamiento de fuerza crea nuevo tejido conectivo, también forma colágeno.

Combustible para el ejercicio de formación de colageno


Fruta y yogur pueden servir en una sesión de ejercicio para la creación de colágeno.

Tu cuerpo necesita combustible para realizar ejercicios de resistencia de intensidad y duración suficiente para desgarrar los tejidos. Haz una pequeña comida de hidratos de carbono simples y complejos incluyendo frutas y granos enteros de cereal o yogur antes de una sesión de entrenamiento de fuerza para que estén disponibles y liberen energía continua. Después del entrenamiento tu cuerpo necesitará hidratos de carbono simples y complejos para impulsar la formación de tejido nuevo. Los ingredientes para formarlo son proteína, grasa y agua. Otra comida con proteína antes de dormir permite que el cuerpo se reconstruya durante el sueño.

El descanso ayuda a la formación de colágeno


Cuando duermes tu cuerpo trabaja en la formación de colágeno.

El entrenamiento de fuerza y la dieta adecuada no son todo lo que necesitas para crear nuevo colágeno. Después de romper los músculos y otros tejidos que contienen colágeno con el ejercicio de resistencia, tu cuerpo necesita tiempo y descanso para reconstruirse. Esto lleva por lo menos dos días. Además de reposo muscular entre entrenamientos, tu cuerpo necesita un sueño de calidad para reconstruir la mayor cantidad posible de tejido con colágeno. Durante el sueño profundo, tu cuerpo libera la hormona del crecimiento humano para construir músculo y hueso y quemar grasa.

Proceso de rejuvenecimiento para la piel


La remoción de células viejas promueve la formación de colágeno nuevo en la piel.

El entrenamiento de fuerza destruye tejido conectivo viejo y forma tejido nuevo. La piel es tejido conectivo externo y también está compuesto principalmente de colágeno; un proceso similar al ya descrito ocurre con la exfoliación. Los exfoliantes faciales, y algunos productos químicos eliminan las células superficiales de la piel y la estimulan para producir células y colágeno nuevos. Un dermatólogo puede recomendarte productos químicos eficaces y seguros así como procedimientos de rejuvenecimiento de colágeno en la piel.

Más galerías de fotos



Escrito por trisha mcnary | Traducido por sergio mendoza