¿Cómo se produce el aceite de pescado?

Los beneficios potenciales de tomar suplementos de aceite de pescado incluyen un reducido riesgo de tener un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en pacientes con enfermedad cardiovascular. El aceite de pescado también podría disminuir los triglicéridos y la presión arterial, así como ralentizar la acumulación de placa en las arterias. Recibes beneficios similares que consumir pescados grasos como el atún, trucha, arenque y salmón, así que podrías no necesitar suplementos si tu dieta es rica en fuentes de aceite de pescado. El principal método para extraer el aceite de pescado es el método de presión húmedo, según la Food and Agriculture Organization of the United Nations.

Método de presión mojada

Antes de que se pueda extraer el aceite, el pescado se calienta a aproximadamente 95 grados Centígrados para separar el agua y el aceite de la proteína. La extracción de líquido, denominada licor de prensa, contiene agua, aceite, proteína disuelta, vitaminas y minerales. El aceite se separa de otros líquidos con el centrifugador, que separa la materia de diferentes densidades. El aceite se almacena en tanques y la materia líquida sobrante concentrada se mezcla con la materia sólida de pescado para producir harina de pescado.

Procesos

El vapor es el método principal para calentar el pescado para la producción de aceite de pescado. Aunque el método de presión húmeda produce una mayor cantidad de aceite de pescado, aceite, agua y material sólido liberados durante la cocción al vapor también se filtra para separar los líquidos de la materia sólida. Si la prensa de licor se almacena en un tanque, el lodo se asienta en el fondo y el aceite sube a la tapa. Este proceso es lento, sin embargo y produce un mayor porcentaje de impurezas en el aceite. La centrifugación acelera el proceso y crea un producto más puro de aceite de pescado.

Hechos

Los peces que miden menos de 40 centímetros se envían directamente al vapor, mientras que los peces más grandes se muelen antes del procesamiento. El proceso de cocción tarda aproximadamente de 15 a 20 minutos. Cuando se separan los sólidos de los líquidos, aproximadamente el 70 por ciento de la materia prima es licor de prensa la proteína y los huesos representan el 30 por ciento. La porción libre de aceite del licor de prensa, incluyendo proteínas disueltas y otros nutrientes, pasan por un proceso de evaporación antes de ser agregado a otros materiales secos para la producción de comida.

Consideraciones

Ciertos tipos de pescado, incluyendo la caballa, tiburón y salmón de granja, tienen más probabilidades de estar contaminados con mercurio u otras toxinas. Sin embargo, los suplementos de aceite de pescado son generalmente libres de estos contaminantes, según MedlinePlus. Aunque el aceite de pescado puede proporcionar beneficios para la salud, altas dosis de aceite de pescado pueden interferir con la coagulación de la sangre, deterioran la inmunidad, aumentan el colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad o causan una reacción alérgica en las personas con alergias al pescado o a los mariscos. Aunque hasta tres gramos se considera una dosis segura, trabaja con tu médico para determinar la dosis correcta para ti basada en tus necesidades de salud.

Más galerías de fotos



Escrito por pam murphy | Traducido por maria gloria garcia menendez