¿Cómo se procesa la Stevia?

Stevia de hoja entera


Hojas de Stevia.

La stevia es una hierba de América del Sur que se ha utilizado durante cientos de años como un edulcorante. Contiene compuestos llamados glucósidos (o más específicamente, esteviósidos), que producen el sabor dulce intenso, pero no proporcionan calorías. Se puede utilizar en su estado natural, pulverizándola, usando las hojas secas de stevia, desmenuzándolas o triturándolas en un polvo verde. El único tratamiento involucrado en la producción de este tipo de stevia es secar las hojas, luego usando los dedos o un mortero para molerlas. Es como tomar las hierbas de tu propio jardín y usarlas en una receta. No hay ningún procesamiento involucrado. Lo mejor de todo, no se utilizan pesticidas en stevia porque las plantas son tan dulces que no hay insectos que las molesten.

Extracto líquido


Stevia líquido.

El extracto de Stevia líquido está disponible como un extracto líquido transparente con una base de agua, glicerina, alcohol o toronja. Los glucósidos se extraen de las hojas usando agua o alcohol y filtración de membrana. Debido a que se evapora, el alcohol no permanece en el producto final. El líquido queda claro en lugar de verde porque el proceso de extracción elimina la clorofila y los glucósidos blancos permanecen. El cloro u otros blanqueadores químicos no deben ser utilizados, de acuerdo con la Compañía SweetLeaf. El concentrado de Stevia oscuro es un líquido marrón espeso y oscuro que hace un buen sustituto para el azúcar morena y la melaza. Se hace hirviendo las hojas de stevia en el agua, cocinándolas sin ningún tipo de químicos o alcohol, hasta que se alcance el espesor o la concentración adecuada. El resultado es similar a una "reducción", que es una salsa que se ha espesado hirviendo el líquido.

Extracto en polvo


Stevia en polvo.

Stevia en polvo es un extracto de polvo blanco, producido a granel o en paquetes y se mezcla con un relleno, por lo general fructooligosacáridos o FOS (por sus siglas en inglés), que es una fibra a base de plantas. Esta es la forma más elaborada de la stevia. "La producción del esteviósido involucra la extracción de agua de las hojas secas, seguido de procesos de clarificación y de cristalización. La mayoría de procesos comerciales consisten en la extracción de agua, decoloración y purificación utilizando resinas de intercambio iónico, técnicas electrolíticas o agentes de precipitación", de acuerdo con SteviaPowder.com. Algunas formas en polvo de extracto de stevia pueden contener maltodextrina, un aditivo para los alimentos derivados de almidón de maíz que puede contener glutamato monosódico. Aunque el procesamiento está involucrado y se produce un polvo blanco, muchas de las propiedades saludables de la planta de stevia sobreviven, por lo que es una alternativa saludable al azúcar o sustitutos del azúcar como el Aspartame y Nutrasweet.

Más galerías de fotos



Escrito por becky miller | Traducido por maría j. caballero