Procedimientos de emergencia en los deportes

Los deportes proporcionan grandes beneficios a los participantes, pero también conllevan riegos. Según la Safe Kids USA, más de 3.5 millones de niños menores de 14 años reciben tratamiento por lesiones relacionadas con los deportes cada año. Si eres entrenador, instructor, un padre activo, participante o un espectador interesado en un deporte organizado, tal vez en algún momento tengas que actuar en una situación de emergencia. El conocimiento de la respuesta adecuada a una emergencia cuando hay una lesión relacionada con el deporte, te ayudará a reaccionar rápida y efectivamente.

Emergencia comúnes relacionadas con el deporte

Según la MedlinePlus, la mayoría de las lesiones relacionadas con el deporte incluyen lesiones en el tejido óseo y tejido blando blando, tales como torceduras, esguinces, lesiones de rodilla y dislocaciones. La mayoría de estas lesiones necesitan atención, pero no se las considera que necesiten una respuesta de emergencia. Algunas veces los atletas sufren una lesión que puede cambiar drásticamente su vida, como una lesión en la cabeza o cuello, si casi se ahogan, si sufren una lesión en los ojos, o convulsiones o tienen un paro cardíaco súbito.

Equipo de emergencia

La mayoría de las lesiones ocurre durante la práctica, por lo tanto, si tú estás a cargo, asegúrate de tomar las precauciones necesarias durante las prácticas como lo harías durante el juego, siempre ten el equipo de emergencia listo para usarse. El tablero espinal, un desfibrilador atomático externo, oxigeno para emergencia y un teléfono para emergencia, puede hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Además de contar con el equipo, asegúrate de tener a una persona que sepa manejar los equipos adecuadamente. Las clases certificadas de RCP y primeros auxilios te enseñaran a ti y a tu equipo cómo usar adecuadamente el equipo básico para emergencia, te enseñarán cómo responder ante una emergencia.

Equipo de respuesta rápida

El equipo de respuesta rápida en una situación de emergencia tiene el conocimiento básico de RCP y de primeros auxilios, y sabe cómo manejar una emergencia al comienzo. Si eres parte del equipo de respuesta rápida, debes evaluar la escena, asegurarte cuáles son las víctimas que tienen heridas de muerte, y luego las que tengan lesiones o enfermedades que no atenten contra la vida. Pero también asegurarte que personas con más conocimiento de cuidados, llegue a la escena. Como parte del equipo de respuesta rápida puedes solicitar la ayuda de los entrenadores, instructores de atletismo, de los jugadores o de los espectadores, para que te ayuden a responder y controlar a la multitud. No se puede enfatizar lo suficiente en la importancia del equipo de respuesta rápida. Si las personas que están lesionadas necesitan RCP, o si tienen una lesión que atenta contra su vida, cuanto más pronto se los comience a tratar, son más las oportunidades que tienen de sobrevivir.

Manejo de emergencias

Cuando estés tratando con una emergencia, primero revisa si la persona está conciente, si respira, la circulación y si está desangrándose. Si sospechas que hay una lesión de cabeza, cuello o espalda, evita mover a la víctima, y trata de mantener alineada la cabeza y cuello, así previenes una lesión mayor. Como parte del equipo de respuesta rápida, tú eres el responsable de enviar a alguna persona a que llame una ambulancia y pedirle a los espectadores los suministros que necesites, reconfortar a los miembros de la familia y controlar a la multitud. Una respuesta rápida y un liderazgo claro en una emergencia pueden ayudar a prevenir la confusión que algunas veces surge en situaciones estresantes.

Precauciones

Es importante que se tomen los recaudos necesarios para prevenir las lesiones durante los deportes. Asegúrate que el campo y las instalaciones que se usan durante los eventos deportivos estén en buenas condiciones. Asegúrate que los deportistas hagan un examen físico exhaustivo para identificar algún problema oculto, y asegúrate que todos los participantes usen un equipo de protección apropiado y ajustado.

Más galerías de fotos



Escrito por laura williams | Traducido por liz mancilla