Problemas de pigmentación en la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y contiene células especiales que fabrican pigmentos llamadas melanocitos. Existe una amplia variedad de afecciones que pueden conducir a problemas o anormalidades en la pigmentación de la piel. Los problemas de pigmentación de la piel pueden resultar en un exceso en la fabricación de pigmentos, o hiperpigmentación, o pigmentos escasos o nulos, lo cual se conoce como hipopigmentación.

Melasma


El melasma es una afección de la piel que puede causar la aparición de áreas tostadas o amarronadas en el rostro, en particular en las mejillas, frente, barbilla, nariz y labio superior.

El melasma es una afección de la piel que puede causar la aparición de áreas tostadas o amarronadas en el rostro, en particular en las mejillas, frente, barbilla, nariz y labio superior. Esta dolencia, también conocida como cloasma, se denomina "la máscara del embarazo" en algunas ocasiones debido a su tendencia a afectar a las mujeres en su etapa de gestación, si bien puede desarrollarse en hombres. Asimismo, el uso de medicación hormonal para el control de la natalidad o los suplementos de estrógeno para tratar los síntomas de la menopausia pueden provocar este cuadro. Es posible tratar la afección mediante medicamentos de prescripción o productos para el cuidado de la piel de venta libre, si bien la misma desaparece con frecuencia sin necesidad de tratamiento alguno. La luz solar puede empeorar el problema, de manera que los pacientes con melasma siempre deben usar protector solar.

Vitiligo


El vitiligo es una enfermedad autoinmune, lo cual significa que su causa es el propio sistema inmune que ataca las células corporales.

El vitiligo es una enfermedad autoinmune, lo cual significa que su causa es el propio sistema inmune que ataca las células corporales. En el vitiligo, las células atacadas son las que se denominan melanocitos. Como los melanocitos fabrican melanina, la cual es la molécula de pigmentación de la piel, los pacientes con vitiligo tienden a tener áreas blanquecinas en la piel, en particular alrededor de los ojos, boca y en el dorso de las manos. Esta afección está relacionada con otros problemas inmunes, incluyendo diabetes, desórdenes tiroideos y la enfermedad de Addison. Si bien el vitiligo no se cura, puede tratarse mediante tinturas sensibles a la luz, junto con la exposición a la luz ultravioleta.

Albinismo


El albinismo es otra causa de pigmentación anormal en la piel.

El albinismo es otra causa de pigmentación anormal en la piel. Esta afección, que es hereditaria, resulta en la falta de fabricación de melanina, lo cual conduce a la falta de pigmento en el cabello, la piel y los ojos. Esta enfermedad ocurre de manera típica en caucásicos, si bien puede presentarse en pacientes de cualquier raza. Los albinos deben usar protector solar en todo momento, debido a que sufren un incremento en el riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel.

Daños en la piel


Los daños en la piel, ya sean a causa de infecciones, quemaduras, ampollas o cualquier otro tipo de trauma también pueden resultar en una pérdida de pigmentación alrededor de la piel.

Los daños en la piel, ya sean a causa de infecciones, quemaduras, ampollas o cualquier otro tipo de trauma también pueden resultar en una pérdida de pigmentación alrededor de la piel. Esta hipopigmentación es, por lo general, temporaria; de todos modos, puede ocultarse de manera cosmética.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por sofia elvira rienti