Problemas de piel en bebés

Traer a casa un bebé es un momento emocionante para los nuevos padres. Aunque como padres siempre querrás que él sea saludable y feliz, existe un gran número de problemas de piel que puede experimentar. La mayoría de esos problemas no ponen en riesgo la vida pero pueden causarle incomodidad hasta que se calman los síntomas.

Tipos de problemas de piel

El eritema tóxico es una erupción común que aparece dentro de los dos días posteriores al nacimiento. Consiste en bultos diminutos, firmes, amarillentos o blancos que están rodeados por un anillo de color rojo. Estos bultos a veces están llenos con líquido que luce como pus, pero no lo es. Esta erupción generalmente aparece en el pecho, rostro, brazos y piernas de tu bebé. La ictericia es otra afección común en recién nacidos y se describe como un color amarillento en la piel de tu bebé y en la parte blanca de sus ojos. Tu bebé puede nacer con vitiligo, que son manchas o parches blancos que aparecen en su piel. El eczema infantil también es un problema de piel que los bebés pueden experimentar. Es una inflamación escamosa de la piel y generalmente aparece en el rostro y el cuero cabelludo pero puede aparecer en otras zonas como los brazos y detrás de las rodillas. El eczema aparece como parches escamosos de color rojo a marrón grisáceo que puede tener bultos pequeños, elevados. Estos bultos pueden perder líquido y formar costras si se los rasguña. También está acompañado por una piel agrietada y escamosa.

Causas

Según KidsHealth, la causa del eritema tóxico es desconocida, sin encontrarse bacterias o virus en la zona de erupción. La causa del eczema también es desconocida pero, según MayoClinic, es probable que se deba a una piel seca e irritada y a un mal funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo. La ictericia es un resultado del exceso de bilirrubina acumulada más rápidamente que lo que el hígado de tu bebé puede desglosar y pasar por el cuerpo. La bilirrubina está producida por la descomposición normal de sus glóbulos rojos. El vitiligo es causado por una pérdida de pigmento de piel en la piel de tu bebé. Los expertos no saben por qué pueden tener esta pérdida de pigmento de su piel pero piensan que puede ser un trastorno autoinmune o genético.

Efectos

No hay problemas de salud asociados con el eritema tóxico o el vitiligo. La ictericia tiene que ser controlada porque, según KidsHealth, la bilirrubina de más de 25 gramos se considera alta y puede resultar en parálisis cerebral, sordera y otras formas de daño cerebral en tu bebé. El eczema puede resultar en infecciones de piel por el rascado y la ruptura de la piel.

Tratamiento

El eritema tóxico a menudo desaparecerá sólo dentro de una semana. En niveles leves de ictericia el cuerpo de tu bebé normalmente se ocupará del exceso de bilirrubina por sí solo. Los altos niveles de ictericia requiere fototerapia, que implica una luz especial que ayuda al hígado de tu bebé a eliminar el exceso de bilirrubina. No hay cura para el vitiligo, pero utilizar pantalla solar ayudará a que el resto de las partes de su cuerpo se bronceen, lo que haría que los parches claros se destaquen aún más. El tratamiento para el eczema incluye cremas anti picazón y un antibiótico si tu bebé desarrolla una infección bacterial en la piel. Si él tiene eczema, mantenlo alejado de las temperaturas extremas y evita los irritantes de piel como la ropa rasposa o los jabones fuertes. Mantén lubricada su piel con cremas y lociones especialmente formuladas.

Consideraciones

Si notas algún cambio en la piel de tu bebé después de volver a casa desde el hospital, deberás ponerte en contacto con su médico. Aunque probablemente no sea algo que comprometa la vida, es importante que veas al médico para que determine la causa del cambio de la piel y encuentre el tratamiento necesario para hacer que tu hijo esté cómodo.

Más galerías de fotos



Escrito por lindsay tadlock | Traducido por aldana avale