Problemas con el índice de masa corporal

La fórmula del índice de masa corporal (IMC) utiliza la estatura y el peso para determinar la cantidad de grasa corporal de una persona. El IMC clasifica a las personas en cuatro rangos de peso diferentes: bajo peso, normal, sobrepeso y obesidad. Mientras que el IMC es una manera rápida y fácil para evaluar el contenido de grasa corporal, sus limitaciones ponen en duda la eficacia y la conveniencia de utilizar el IMC como una verdadera medida de la grasa corporal. El American Council on Exercise recomienda la evaluación de índice de masa corporal en relación con otras evaluaciones de composición corporal para garantizar la precisión.

No es una medida directa de la grasa

Mientras que la altura y el peso influyen en la grasa corporal, no son mediciones directas del porcentaje total de la grasa corporal. El IMC no distingue entre los huesos, la grasa y los músculos. Un estudio de 2000 realizado por el Children's Nutrition Research Center at Baylor College (CNRC) comparó los resultados del índice de masa corporal de los participantes con los resultados de una prueba de porcentaje de grasa corporal. El estudio encontró que uno de cada seis niños que tuvieron una calificación en el índice de masa corporal normal, anotó un alto porcentaje de grasa corporal. Uno de cada cuatro niños etiquetados como obesos por el IMC obtuvo un porcentaje normal de grasa corporal. Según la CNC, la incorrecta clasificación del IMC puede impedir que algunas personas reciban la ayuda necesaria para bajar de peso y puede etiquetar mal a los demás con sobrepeso cuando tienen un buen porcentaje de grasa corporal.

Sobreestimación de grasa de los atletas

El IMC se basa en todo el peso de una persona. El cuerpo está compuesto por dos tipos diferentes de masa: la masa magra y la masa grasa. La masa libre de grasa incluye los huesos, órganos y músculos. La masa grasa contiene sólo el tejido adiposo, o grasa. El IMC no distingue la masa libre de grasa de la masa grasa. Mientras que el peso del cuerpo de un atleta puede ser alto, su composición corporal puede ser puro musculo. Cuando una persona pierde la grasa y lo reemplaza con el músculo, no puede perder el peso total. El IMC no distingue entre la masa muscular magra y grasa en atletas. De acuerdo con el American Council on Exercise, evaluar el IMC de un atleta puede causar frustración y confusión sobre su cuerpo, cuando en realidad puede ser saludable, el gráfico puede clasificarlo como con sobrepeso.

La subestimación de grasa de las personas delgadas y personas mayores

Las mediciones de estatura y peso pueden colocar a personas de edad avanzada y a las personas que son delgadas en la categoría de peso saludable, sin tener otros factores de composición corporal en consideración. Mientras que una persona delgada puede caer en un rango de peso saludable basado en su altura y peso, puede tener un alto porcentaje de grasa corporal y la cantidad mínima de masa muscular magra. Es común para las personas de edad perder masa muscular y peso a medida que envejecen, y los resultados del IMC pueden representar esto, en lugar de un peso saludable.

Más galerías de fotos



Escrito por judy bruen | Traducido por florencia melloni