Problemas de flexibilidad de niños

Así como supervisas el progreso académico de tu hijo y el desarrollo social, también es necesario mantener un ojo sobre su nivel de condición física. Junto con la fuerza y ​​la resistencia, la flexibilidad es un componente clave de la aptitud. Si tu hijo está activo en los deportes y otras actividades físicas, ya sea competitiva o recreativa, comprende cómo las cuestiones de flexibilidad afectan su salud, rendimiento deportivo y riesgo de lesión.

Demasiado apretado

El American Council on Exercise señala que desde aproximadamente los 6 años, cuando los niños comienzan a sentarse regularmente en un escritorio, los isquiotibiales son forzados a una posición acortada apretada durante muchas horas al día. Conforme los niños crecen, pasan largas horas encorvados frente al televisor o la computadora agrava el problema, lo que lleva a la rigidez en las piernas, la espalda, el cuello y los hombros. La página web del Nationwide Children's Hospital añade que los músculos tienden a ser apretados en los preadolescentes y adolescentes cuando los niños experimentan breves períodos de rápido crecimiento. Durante esta fase de desarrollo físico cuando los huesos crecen rápidamente y músculos todavía no se han adaptado a ellos, la flexibilidad más pobre puede convertirse en un problema.

Muy suelto

Los niños que son inusualmente flexibles son referidos como hiperactivos o de doble articulación. Sus articulaciones están excepcionalmente sueltas y sus miembros se mueven más allá de los rangos normales de movimiento. Las rodillas y los codos de los niños podrían extenderse más allá de lo que se considera recto, o los niños podrían ser capaces de doblar el pulgar o los dedos meñiques de forma extrema. La hipermovilidad tiende a darse en familias, según el American College of Rheumatology, y las niñas tienden a mostrar una mayor laxitud articular que los varones de la misma edad. A medida que envejecen los niños hipermóviles y continúan creciendo, sus músculos se hacen más y más fuertes, lo que generalmente causa que la movilidad articular se normalice. En algunos casos, la hipermovilidad y sus diversos síntomas continúan en la edad adulta, de acuerdo con el sitio web de la Cleveland Clinic.

Consecuencias negativas

Si tu hijo está activo en los deportes y otras actividades, la mala flexibilidad puede impedirle rendir mejor y aumentar su riesgo de lesiones, de acuerdo al Nationwide Children's Hospital. Sus cortos, músculos apretados son más susceptibles a la tensión. Para los niños que participan en actividades que valoran un alto nivel de flexibilidad, incluyendo la gimnasia, el ballet y las artes marciales, la hipermovilidad es a menudo considerada un plus. Sin embargo, la afección puede llevar a una serie de síntomas desagradables, incluyendo dolores musculares y articulares, hinchazón y calambres. Los síntomas de dolor son más frecuentes en las extremidades inferiores, incluyendo los muslos y las pantorrillas, y tienden a afectar a las articulaciones grandes, como las rodillas y los codos. Los niños hipermóviles también son propensos a esguinces, lesiones de tejidos blandos, luxaciones articulares y dolor de espalda.

Soluciones

El estirado consistente y regular es clave para mantener o aumentar la flexibilidad de un niño. Antes de la actividad física, los niños deben calentar con varios minutos de actividad cardiovascular en general, seguidos por el estiramiento dinámico que involucra el movimiento continuo, repetitivo. Después del ejercicio, los niños deben pasar varios minutos haciendo estiramientos estáticos para los principales grupos musculares, incluyendo los hombros, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos. Los niños hipermóviles pueden requerir ejercicios básicos de fortalecimiento para contrarrestar los efectos de su condición. Deben evitar comportamientos que sobre extienden sus articulaciones afectadas, como estar sentado con las piernas cruzadas y de pie con las rodillas bloqueadas. Como padre de familia, maestro o entrenador, deberías disuadir a los niños hiperactivos de "crujir" los nudillos y otras articulaciones y para entretener a amigos con acrobacias que demuestran su movilidad articular increíble.

Más galerías de fotos



Escrito por judy fisk | Traducido por blas isaguirres