Problemas de absorción de la vitamina B12

Si te sientes cansado, débil, mentalmente confuso o sientes cosquilleo en las manos y los pies, puedes tener una deficiencia de vitamina B12. Los adultos necesitan 2.4 microgramos de esta vitamina al día para mantener las células nerviosas y sanguíneas saludables, dice la Office of Dietary Supplements. Incluso si incluyes mucha B12 en tu dieta, tu cuerpo puede tener dificultad para absorber los nutrientes. Las personas que han tenido cirugía gastrointestinal o que tienen trastornos digestivos como la enfermedad celíaca pueden tener problemas de absorción de B12. Si eso no te sucede, la anemia perniciosa o la falta de ácido clorhídrico del estómago puede ser el problema.

La falta de ácido clorhídrico

Tu cuerpo absorbe la vitamina B12 separando primero B12 de la proteína en los alimentos que utilizan el ácido clorhídrico en el estómago. Si no tienes suficiente cantidad de este ácido en el estómago, un problema más común en los adultos mayores de 50 años, tu cuerpo no puede absorber la vitamina. Esta condición es conocida como la mala absorción de vitamina B12 unida a los alimentos. Este problema sólo se aplica a la B12 que proviene de fuentes de alimentos naturales, que incluyen carne, huevos y productos lácteos.

Anemia perniciosa

El siguiente paso para la absorción de vitamina B12 requiere una proteína que produce el estómago conocida como factor intrínseco. Si tu cuerpo no produce naturalmente el factor intrínseco, tienes una condición conocida como anemia perniciosa, que es mucho más común en las etapas posteriores de la vida. La edad promedio de diagnóstico es de 60 años y los síntomas rara vez se observan antes de los 30 años, de acuerdo con Medline Plus. Hay un pequeño componente hereditario de la enfermedad, cuando es transmitida en la familia, que se conoce como anemia perniciosa congénita.

Signos de deficiencia

Si tu cuerpo no puede absorber la vitamina B12, el primer signo de un problema podría estar en los síntomas que se manifiestan. Sin embargo, una deficiencia de vitamina B12 es difícil, debido a que los signos pueden ser vagos o atribuibles a otras condiciones. Los síntomas comunes incluyen fatiga, debilidad, problemas de equilibrio, estreñimiento, pérdida de peso, depresión, problemas de memoria o cognitivas, entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies y demencia. Si notas alguno de estos síntomas, habla con tu médico acerca de someterte a una prueba de sangre para determinar tus niveles de vitamina B12. Si la prueba da como resultado valores de menos de 200 pg/ml, tienes una deficiencia.

Obtener bastante B12

El tratamiento para la deficiencia de vitamina B12 depende de por qué tu cuerpo no está recibiendo suficiente. Si se trata de una simple cuestión de la dieta, es más común entre los vegetarianos y los veganos, puedes modificar tu dieta o tomar un suplemento. Aquellos que carecen de ácido clorhídrico para separar la vitamina de los alimentos necesitan un suplemento de B12 o más alimentos fortificados con B12, como cereales para el desayuno. Si tienes anemia perniciosa, tu cuerpo no puede absorber toda forma de B12 por vía oral. En este caso, tu médico te recetará una inyección intramuscular de vitamina B12.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah collins | Traducido por gabriela nungaray