¿Los probióticos son buenos para la gastritis?

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago y puede ser aguda o crónica. Es causada principalmente por una bacteria conocida como Helicobacter pylori. Otros factores pueden causar gastritis tales como beber sustancias corrosivas, el abuso del alcohol, el uso a largo plazo de medicamentos no inflamatorios no esteroideos y las enfermedades autoinmunes. Los probióticos son microorganismos vivos similares a los que se encuentran en el intestino humano que puede ser beneficioso en la supresión del crecimiento de Helicobacter pylori, por lo tanto, previniendo la gastritis, de acuerdo con MedlinePlus.

Probióticos y gastritis

La pared del estómago tiene barrera de apariencia mucosa que lo protege de los ácidos que digieren los alimentos. La gastritis generalmente se desarrolla cuando la capa protectora de moco se debilita y se daña. El helicobacter pylori rompe el revestimiento mucoso protector, exponiendo la mucosa del estómago a los jugos gástricos ácidos. Los probióticos son necesarios porque reprimen el crecimiento y la actividad de la bacteria helicobacter pylori, de acuerdo con University of Maryland Medical Center.

Fuentes de los probióticos

Los probióticos están disponibles en alimentos y en suplementos dietéticos, de acuerdo con the National Center for Complementary and Alternative Medicine. Las cápsulas, tabletas y polvos de probióticos pueden ser adquiridos en las farmacias. The University of Maryland Medical Center recomienda que los pacientes tomen suplementos probióticos que contienen 5 a 10 billones de unidades de formación de colon en un día. Los probióticos también pueden estar disponibles en los productos lácteos que contienen cultivos vivos de bacterias. Ejemplos de fuentes de alimentos incluyen el yogur, el suero de mantequilla cultivado, la leche acidophilus, miso, tempeh y bebidas de soya. Comer estos alimentos coloniza el estómago con cultivos de bacterias vivas que pueden ser útiles en la supresión del helicobacter pylori.

Efectos secundarios de los probióticos

La mayoría de los probióticos se han utilizado durante un largo tiempo sin causar enfermedades en las personas, según the National Center for Complementary and Alternative Medicine. Algunos probióticos pueden causar síntomas digestivos leves, como gases e hinchazón. La seguridad de los probióticos aún no se ha estudiado a fondo, y por lo tanto, los suplementos se deben utilizar con precaución en niños, ancianos y pacientes inmunocomprometidos. Los probióticos pueden causar infecciones en pacientes que tienen sistemas inmunes dañados.

Advertencia

Los probióticos no deben sustituir a la medicina convencional en el tratamiento de la gastritis, de acuerdo con the National Center for Complementary and Alternative Medicine. Los pacientes que sufren de gastritis deben consultar a un profesional de la salud antes de tomar los probióticos. La gastritis se trata con antiácidos, antibióticos y con una modificación de la dieta.

Las complicaciones de la gastritis

La gastritis que se deja sin tratar puede llevar a úlceras y sangrado en el estómago, de acuerdo con Mayo Clinic.com. La gastritis crónica no tratada puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago. Es importante que los pacientes con gastritis busquen atención médica inmediata para evitar este tipo de complicaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por esther kinuthia rn bsn ba | Traducido por katherine bastidas