Probióticos y quimioterapia

La quimioterapia ataca las células que se dividen rápidamente. Aunque esto afecta principalmente a las células cancerosas, las células humanas sanas, incluyendo aquellas en el tracto digestivo, también se ven afectadas. Los probióticos son suplementos que aumentan los niveles de microorganismos beneficiosos en el tracto digestivo. Ayudan a aliviar algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia, pero también puede ser peligrosos si la tratamiento debilita el sistema inmunológico.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que mejoran la salud. La mayoría de los suplementos con probióticos son bacterias beneficiosas, tales como lactobacillus acidophilus, aunque la levadura tal como saccharomyces cerevisiae se considera probiótico también. Aunque las bacterias utilizadas en estos suplementos son diferentes a los que normalmente se encuentran en el tracto digestivo, son lo suficientemente similares como para proporcionar los mismos beneficios.

Usos para quimioterapia

La quimioterapia suele dañar las células que recubren el tracto intestinal. El daño causa inflamación, dolor y diarrea ya que los intestinos ya no absorben nutrientes de manera eficiente. Las bacterias probióticas ayudan al tracto digestivo a descomponer los alimentos y también puede ayudar a las células intestinales a curase. De acuerdo con un artículo de 2009 en el "Journal of Parenteral and Enteral Nutrition", los probióticos alivian la diarrea asociada con la quimioterapia.

Riesgos de la quimioterapia y los probióticos

Aunque los probióticos ayudan a reducir algunos de los efectos secundarios asociados con la quimioterapia, su consumo viene con algunos riesgos. La quimioterapia debilita el sistema inmunológico, ya que daña la médula ósea, donde se producen las células inmunitarias. Aunque las bacterias utilizadas en los suplementos probióticos en general no son infecciosas, si tu sistema inmunológico está comprometido, estas bacterias pueden propagarse a otras partes de tu cuerpo, lo que lleva a infecciones en la sangre o del corazón, según afirma un artículo de 2003 del "Clinical Infectious Diseases".

Consideraciones

El uso de probióticos para el tratamiento de la diarrea en los pacientes de quimioterapia es un nuevo enfoque a este problema y hay que hacer más investigación para determinar qué cepas son las más efectivas. Debido a los riesgos potenciales, consulta con tu médico antes de tomar suplementos probióticos.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por gabriela nungaray