Los probióticos y las infecciones del tracto urinario

Tu sistema urinario está compuesto por tus riñones, uréteres, vejiga y la uretra. Aunque cualquier parte puede infectarse, la mayoría de las infecciones se presentan en la vejiga o en la uretra. Si no se tratan pueden diseminarse a otras partes de tu sistema urinario. Los probióticos muestran resultados prometedores restableciendo el equilibrio de las vías urinarias.

Síntomas

Una infección puede afectar cualquier parte de tu tracto urinario, incluyendo los riñones, uréteres, vejiga o uretra. Tus síntomas varían dependiendo de la zona afectada. El dolor de espalda, la fiebre alta, temblores, escalofríos, náuseas y vómitos marcan una infección renal. Una infección en la vejiga, por otra parte presenta síntomas como presión en el abdomen, baja presión abdominal, frecuencia y dolor al orinar y sangre en tu orina. La uretritis viene acompañada de un menor número de síntomas, pero su síntoma principal es el dolor al orinar.

Causas de las ITU

Estas infecciones se originan por una serie de factores incluyendo múltiples parejas sexuales, enfermedades de transmisión sexual, las bacterias gastrointestinales repartidas entre el ano y la uretra, Staphylococcus saprophyticus, el uso de productos irritantes, tales como limpiadores fuertes o perfumados, uso de diafragmas, espermicidas y píldoras anticonceptivas, uso intensivo de antibióticos, o una obstrucción en el tracto urinario. Un historial de ITU, en particular si las infecciones ocurren con menos de 6 meses de diferencia, puede ponerte en un riesgo mayor de infección.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos, generalmente bacterias, que se aproximan a los microorganismos beneficiosos que se encuentran en el intestino. Se conocen a menudo como "bacterias buenas" y están disponibles principalmente en forma de suplementos de venta libre y alimentos como el yogur, soja y miso. Los probióticos más comunes proceden de dos grupos, Lactobacillus o Bifidobacterium. Cada uno de estos grupos se compone de diferentes especies y cada especie puede tener diferentes cepas. Los probióticos que se obtienen sin receta pueden tener diversos ingredientes, potencia y especies o cepas utilizadas.

Los probióticos y las infecciones del tracto urinario

Lactobacillus acidophilus restablece el equilibrio en el intestino delgado y la vagina, sin embargo, todavía no se ha demostrado que sea eficaz para el tratamiento de las ITU. De hecho, hubo muy poca evidencia en torno a la eficacia de los probióticos para el tratamiento de las infecciones urinarias a partir de 2011, aunque su uso sigue cosechando atención y estudio. El agotamiento de los lactobacilos vaginales se asocia con el riesgo de infección urinaria y, como tal, se han producido estudios para determinar la manera de rectificar esto. Un estudio publicado en la revista "Clinical Infectious Diseases" por Ann E. Stapleton, MD, et al., ha mostrado resultados prometedores sobre el uso de supositorios intravaginales de Lactobacillus crispatus, mostrando una marcada mejoría en las mujeres que tenían frecuentes ITU. Un reto importante de la investigación es que los efectos de una especie o cepa de probióticos pueden no reflejar lo que ocurre con las demás.

Más galerías de fotos



Escrito por frankie smith | Traducido por barbara obregon