Probióticos para la flatulencia

La flatulencia, a menudo conocida como gases, es una parte normal del proceso digestivo. Ayuda a liberar los gases que se construyen en el intestino grueso, a menudo como resultado de consumir alimentos como los frijoles. Si es excesiva, sin embargo, puede ser a la vez incómoda y embarazosa, particularmente en un entorno social. Tomar probióticos, así como cambiar tu dieta, puede ayudar a aliviar la flatulencia en muchos casos.

Datos de la flatulencia

La flatulencia se produce cuando se sueltan gases a través del ano. Por lo general es el resultado de la descomposición normal de los alimentos en el intestino grueso o la ingestión de una gran cantidad de aire, por ejemplo, cuando comes demasiado rápido. Los frijoles, los alimentos ricos en fibra y algunas verduras y frutas, pueden producir una gran cantidad de gases, ya que son difíciles de digerir, lo que puede producir más flatulencia. Todo el mundo experimenta esta situación y el número de veces en que se produce varía de persona a persona, de acuerdo a la página web NHS Choices. En algunos casos, el exceso de flatulencia puede ser debido a un trastorno digestivo subyacente, como el síndrome del intestino irritable.

Sobre los probióticos

Los probióticos, conocidos como "bacterias benéficas," son microorganismos vivos, similares a, o en algunos casos exactamente iguales, los que se encuentran en los intestinos. Se cultivan en un laboratorio y luego se utilizan en los suplementos y se añaden a algunos alimentos, como el yogur, para ayudar a la salud intestinal. Imitan los efectos de sus contrapartes naturales existentes luchando contra las bacterias dañinas y aumentando la función inmunológica general. Además, la adición de probióticos a tu dieta puede ayudarte a reemplazar las bacterias beneficiosas que se destruyen cuando tomas antibióticos, de acuerdo con Cleveland Clinic.

Beneficios de los probióticos

Varios ensayos controlados aleatorios han demostrado que múltiples formulaciones probióticas pueden reducir la flatulencia de manera significativa, tanto a corto como a largo plazo, según "American Family Physician". Un estudio publicado en "Neurogastroenterology & Motility" en el año 2005 reportó que los pacientes que tomaron una fórmula probiótica que contenía bifidobacterias y lactobacilos, dos cepas comunes de los probióticos, redujeron la cantidad de flatulencia significativamente en comparación con los que tomaron un placebo.

Tratamiento adecuado

Los probióticos se consideran generalmente seguros, ya que se encuentran de forma natural en el intestino y tomarlos en alimentos como el yogur puede ayudar a aliviar tu flatulencia. Si decides tomar un suplemento, consulta a un profesional de la salud calificado para asegurarte de tomar la formulación adecuada. Varias cepas que se utilizan en los alimentos y suplementos no contienen las bacterias que se ajustan mejor a tus necesidades. Un profesional calificado también puede recomendarte cambios en la dieta. Si tu flatulencia persiste o se acompaña de otros síntomas como calambres o diarrea, consulta a tu médico para descartar un trastorno digestivo subyacente.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por barbara obregon