¿Los probióticos disminuyen la inflamación?

Los probióticos han recibido mucha atención por su capacidad de aliviar los problemas digestivos como la intolerancia a la lactosa, el síndrome del intestino irritable y las úlceras pépticas. Los científicos continúan investigando si estos microbios útiles también pueden ayudar en la lucha contra la inflamación, uno de los factores principales detrás de este tipo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la artritis.

Inflamación y enfermedades

La inflamación es una parte natural de la respuesta inmune a una enfermedad o infección. Cuando tu cuerpo percibe el trauma o la presencia de sustancias irritantes, las células afectadas liberan histamina, una sustancia que hace que tus vasos sanguíneos se vuelvan más permeables. Este aumento de la permeabilidad permite que los líquidos y los glóbulos blancos de la sangre fluyan afuera de los vasos sanguíneos, hacia a los tejidos afectados, donde pueden comenzar a reparar el daño y matar a los patógenos. Desafortunadamente, con esta reacción inmune útil vienen una serie de efectos familiares e incómodos: calor, hinchazón, enrojecimiento y dolor; los signos cardinales de la inflamación. Cuando la inflamación es crónica, puede causar problemas de salud propios.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos que pueden ofrecer beneficios para la salud cuando se consumen vivos. Ya tienes organismos probióticos que viven dentro de ti. Habitan en el sistema intestinal y te protegen de la invasión de microbios menos amigables que pueden causar una infección. Los probióticos también se encuentran en numerosos alimentos, como los productos lácteos fermentados y encurtidos. Los suplementos probióticos, en cápsulas, tabletas y líquido están disponibles en tiendas de productos naturales.

Probióticos y la inflamación

La investigación sobre los efectos de los probióticos está ofreciendo una visión más clara de su capacidad para moderar la respuesta inmune y ayudar a disminuir la inflamación. La Arthritis Foundation reconoce la investigación reciente que reveló las propiedades anti-inflamatorias de Bifidobacterium infantis en la reducción de síntomas de la artritis. Esta investigación se llevó a cabo en animales de laboratorio y debe ser replicada en estudios en seres humanos antes de sacar conclusiones. "The American Journal of Clinical Nutrition", añade que los probióticos pueden aliviar la inflamación intestinal, y que las bacterias probióticas tienen cualidades anti-inflamatorias, pero existen diferencias cualitativas entre las diferentes cepas de bacterias probióticas.

Preocupaciones

Distingue entre las diferentes cepas de probióticos al considerar qué tipo es el más apropiado para tu situación. La Guía de Salud de la Escuela de Medicina de Harvard señala que los efectos de los probióticos varían de una cepa a otra. Los probióticos son generalmente considerados seguros y tomar el probiótico inadecuado para tu condición probablemente no le hará daño a tu salud, pero puede dañar tu bolsillo por el derroche de dinero en un tratamiento ineficaz. Consulta a tu médico antes de tomar suplementos probióticos.

Más galerías de fotos



Escrito por charis grey | Traducido por mariana nonino