¿Los probióticos causan estreñimiento?

Los probióticos son cultivos vivos de bacterias que son seguros para el consumo humano. Estos cultivos de bacterias se encuentran en productos como el yogur y la leche cruda, y a veces se utilizan para mejorar la salud del aparato digestivo; algunos probióticos pueden complementar los intestinos con bacterias saludables que ayudan en la digestión y a reducir los problemas gastrointestinales no deseados. Esto puede mejorar la duración y la severidad de las condiciones como el estreñimiento, por lo que, en lugar de causar estreñimiento, los probióticos pueden en realidad ser usados ​​como un tratamiento.

Causas del estreñimiento

El estreñimiento puede ser consecuencia de múltiples factores. La falta de ejercicio o el movimiento, la deshidratación y el resistir las ganas de defecar pueden causar estreñimiento. Una dieta baja en fibra también puede hacer que sea más difícil de evacuar las heces, y el estrés puede causar o empeorar estreñimiento. Los desequilibrios hormonales en las mujeres, y algunos medicamentos, pueden desempeñar un papel en esto también, de acuerdo con University of Maryland Medical Center.

Investigación

Los expertos médicos no han producido investigaciones que sugieran que los probióticos causen o conduzcan al estreñimiento. Esto no excluye la posibilidad de que los probióticos podrían causar o contribuir al desarrollo del estreñimiento, pero la investigación actual sugiere que otros factores ajenos a tomar los probióticos son la razón probable del padecer estreñimiento.

Beneficios de los probióticos

Los probióticos pueden en realidad ser beneficiosos como tratamiento para el estreñimiento. El University of Maryland Medical Center informa que los tratamientos probióticos han demostrado mejoras en la gravedad y duración del estreñimiento en las personas mayores. Un artículo publicado en abril de 2007 en "Medical News Today", informa que los tratamientos probióticos diarios pueden mejorar la salud digestiva y aliviar el estreñimiento, especialmente cuando se combinan con la fibra soluble.

Consideraciones

A pesar de que los probióticos presentan varios beneficios de salud para el consumidor, incluyendo el tratamiento del estreñimiento, no debes tomar probióticos como suplemento antes de haberlo consultado con tu médico. Los probióticos podrían tener un efecto adverso en ciertas condiciones médicas y pueden interactuar negativamente con algunos medicamentos, en particular los que tratan el tracto digestivo. Además, no debe darse probióticos a un niño sin antes obtener autorización de un médico.

Más galerías de fotos



Escrito por hannah rose | Traducido por javier enrique rojahelis busto