¿Qué es probable que suceda si se alimenta en exceso a un recién nacido?

Como padre primerizo, es fácil preocuparse y preguntarse si estás haciendo bien las cosas. Si tu bebé no come lo suficiente, te preocupas por estar alimentándolo de menos. Pero si come demasiado, tal vez te preocupe estar alimentándolo de más. Es bueno que seas un padre atento y que te preocupes por tu hijo, pero cuando de alimentarlo de más se trate, puedes relajarte. Es difícil causar un daño grave cometiendo ese error en particular.

No entres en pánico

Los recién nacidos tienen estómagos diminutos y generalmente toman sólo unas pocas onzas de leche materna o de leche de fórmula en cada comida. Según el libro Baby 411, del Dr. Ari Brown y Denise Fields, escritora especializada en crianza, los recién nacidos comen hasta llenarse y luego dejan de comer. Es más probable que coma poco que demasiado. Si en verdad come mucho, es casi imposible que coma demasiado como para causar un daño.

Regurgitaciones

Si un bebé come demasiado, o muy rápido, el efecto más común y corriente es que regurgite. Regurgitará la leche de fórmula o materna; blanca, húmeda y apestosa, generalmente toda sobre ti. La mejor solución para este síntoma es colocar un pañal de tela o una toalla sobre el hombro. Es probable que también debas cambiarle la ropa al bebé, y la tuya.

Dolor de estómago

La indigestión y comer en exceso pueden causar dolor de estómago en los bebés así como lo hacen en los adultos. Dentro de los síntomas de dolor de estómago se puede incluir hinchazón leve del abdomen, llanto atípico, sonidos de "gruñidos" en la panza y gases. Puedes aliviarle el dolor y ayudar a que la indigestión desaparezca haciendo movimientos de pedaleo con los pies del bebé, como si estuviera montando una bicicleta, y frotando su estómago con movimientos en sentido contrario a las agujas del reloj. No se recomienda administrarles medicamentos a los recién nacidos con dolor de estómago.

Aumento de peso

A largo plazo, los bebés que comen en exceso pueden tener sobrepeso. Las consultas regulares con el médico incluyen comparar su rango de altura y peso con los valores estándar para asegurarse de que tenga un tamaño de cuerpo normal. Es difícil advertir el aumento de peso de día en día. Pregúntale a tu pediatra si tu bebé tiene el peso adecuado para su edad y tamaño.

Más galerías de fotos



Escrito por jake wayne | Traducido por noelia menéndez