Los pro y los contra de la maca

Las ayudas dietarias en forma de suplementos de hierbas se han vuelto muy populares. Este incremento ha ocurrido a pesar de las advertencias de seguridad y la falta de estándares federales de evaluación. Las personas se sienten fortalecidas por tomar control de su salud e ingerir sustancias de otras partes del mundo que le da un sabor exótico a su vida diaria. La maca, también conocida como Lepidium meyenii, ha sido calificada como la nueva panacea. Tomar este extracto de hierbas brinda beneficios para la salud, pero también tiene efectos secundarios. Habla con un médico antes de usarlo.

Aumento del recuento de espermatozoides

Las patologías anatómicas y el cáncer testicular continúan aumentando. Estos cambios no han reducido necesariamente la fertilidad masculina, pero los hombre están cada vez más expuestos a riesgos reproductivos como alteraciones endócrinas. Los avances tecnológicos pueden afrontar estos desafíos médicos y también pueden ser útiles los suplementos nutricionales. Un informe publicado en 2001 por "Asian Journal of Andrology" buscó el efecto de la maca sobre la salud reproductiva. Una cantidad de hombres de mediana edad recibieron el suplemento durante cuatro meses. En relación a los valores de referencia, la maca aumentó el volumen del semen y el recuento de espermatozoides y las hormonas reproductivas como la testosterona permanecieron estables. La ingesta de maca no produjo efectos secundarios en este estudio, pero los científicos no han determinado la seguridad a largo plazo de este suplemento.

Mejora del desempeño atlético

Los atletas de competición siguen corriendo grandes riesgos para obtener muchos de los premios ofrecidos por los deportes profesionales. Las sustancias ilegales han sido prohibidas en la mayoría de los deportes y este cambio ha puesto a los atletas en busca de alternativas legales. El Lepidium meyenii puede brindar una opción efectiva y segura para los atletas que buscan una ventaja deportiva. Un artículo de 2009 presentado en el "Journal of Ethnopharmacology" evaluó el impacto del Lepidium en el rendimiento en ciclismo. Una cantidad de hombres sanos recibió ya sea extracto de maca o un tratamiento inocuo durante dos semanas. La ingesta de maca aumentó la velocidad relativa de los ciclistas en relación a la ingesta de placebo. También aumentó su libido. Los atletas no experimentaron reacciones inapropiadas al Lepidium. Los mecanismos que producen estos efectos aún se desconocen.

Mejoría de los síntomas menopáusicos

La menopausia afecta a todas las mujeres de edad avanzada y produce síntomas negativos. Por esta razón, muchas mujeres se están volcando hacia ayudas dietarias para aliviarlos, y el Lepidium meyenii podría proveer una opción viable. Un artículo del año 2008 publicado en "Menopause" evaluó la capacidad de esta hierba para mejorar los síntomas del climaterio. Los pacientes recibieron maca o placebo durante seis semanas. Luego recibieron el tratamiento opuesto durante otras seis semanas. En relación al placebo, la maca redujo las puntuaciones de depresión y ansiedad. También mejoró el desempeño sexual sin afectar las hormonas reproductivas. En ambas condiciones sucedieron un número similar de efectos adversos, pero todavía son necesarias más evaluaciones antes de que los médicos puedan recomendar el Lepidium a las mujeres menopáusicas.

Efectos secundarios

Los suplementos y las drogas afectan el cuerpo de manera similar. Pueden mejorar la salud pero a veces esto tiene un precio. Algunas hierbas, la kava por ejemplo, pueden producir daños en los órganos, pero los efectos secundarios asociados a la maca parecen ser menos graves. Un experimento descripto en el año 2008 de "Food and Chemical Toxicology" evaluó la seguridad de la ingesta de Lepidium en los pacientes que sufrían síntomas de diabetes. Los participantes recibieron maca o placebo durante 60 días. Este tratamiento aumentó la presión sistólica y también aumentó la aspartato transaminasa, un signo de advertencia de daño tisular. Ambos cambios fueron pequeños y su relevancia clínica no se ha aclarado. Aún así, se aconseja esperar a que haya más datos sobre su seguridad antes de tomar maca.

Más galerías de fotos



Escrito por tomas linnaeus | Traducido por paula santa cruz