Principios hidrodinámicos de natación

De acuerdo con la University of California, la hidrodinámica es el estudio de la conducta de los líquidos y sus efectos sobre los objetos. La hidrodinámica juega un papel en el desempeño general del nadador, ya que las fuerzas producidas en el agua pueden o acelerar o frenar la velocidad del nadador. Educándote sobre los principios de la hidrodinámica, puedes aprender a nadar mejor y optimizar tus resultados.

Levantamiento

El levantamiento es una fuerza perpendicular relativa para el brazo que trabaja y toma lugar en la propulsión de estilo libre, donde un nadador realiza un movimiento de brazo de tipo molino de viento para impulsarse hacia adelante. Los nadadores que dominan exitosamente esta fuerza comprenden que usar los levantamientos ayudará a crear un efecto de "remar", que en cambio produce mayor potencia. Las fuerzas al remar ayudan a los nadadores a conservar más energía que pueden usar más tarde, de acuerdo a los investigadores Toussaint y Beek del Journal of Sports Medicine.

Flotabilidad

La flotabilidad es cómo usas tu altura y la forma de tu cuerpo para permanecer sobre el agua; varía individualmente. Puedes aprender cómo usar tus ventajas para darle forma a los ejercicios de natación, o técnicas. Enfócate en tu "centro de flotabilidad", identifica la región de tu esternón que permite el máximo equilibrio al impulsarte por el agua, para nadar de manera más eficiente presionando la parte alta del cuerpo en el agua. A cambio, esto trae a tus piernas cerca, establece equilibrio y reduce el arrastre cuando te impulsas hacia adelante. Puedes trabajar con este concepto para mejorar tu braza, espalda y crol.

Propulsión

La propulsión es la fuerza generada por tus brazos y piernas para impulsarte hacia adelante, y usa el levantamiento y arrastre para maximizar la velocidad en la natación de estilo libre. De acuerdo con Ross Sanders, un biomédico y profesor de la escuela de deportes en Perth, Australia, los entrenadores de natación resaltan la importancia de usar el levantamiento y arrastre. Tirar hacia atrás con tus manos curvas y en ángulos adecuados de la dirección maximizará tu distancia por brazada. Deberías notar un movimiento de barrido cuando te impulsas al frente, ya que la propulsión utiliza tanta resistencia como sea posible relativa a las posiciones de la mano del nadador.

Arrastre

El arrastre es la resistencia del agua cuando intentas mover tu cuerpo dentro de ella. Conforme te impulsas por el agua usando ambos brazos y piernas, también usas mayores grupos musculares como el pecho, los músculos de la parte alta y baja de la espalda, y tus hombros, para generar más potencia y disminuir la cantidad de resistencia del arrastre. Conforme realices movimientos de empuje al completar el movimiento del brazo, notarás menor restricción por la fuerza del agua, permitiéndote realizar movimientos de brazada más suaves.

Más galerías de fotos



Escrito por fabio giorno | Traducido por arcelia gutiérrez