Las principales señales que deben registrarse de un bebé

Las señales son una forma útil de hacer seguimiento del crecimiento y desarrollo de tu hijo a medida que crece, cuando los cambios parecen ocurrir todos los días. Registrar estas señales sirve como un recuerdo para ti y como lista de control del desarrollo la cual puede proporcionar información útil para tu médico y asegurarte de que tu hijo tiene seguimiento.

¿Por qué son importantes las señales?

Las señales están científicamente estandarizadas y te dicen las tareas que tu hijo debería poder lograr y aproximadamente a qué edad. Sirven como guía para ayudarte a ti y a tu médico a monitorear el progreso de tu hijo. Es normal si tu hijo no cumple con cada señal a la edad exacta que figura ya que son simplemente un promedio de edad cuando la mayoría de los niños llegan a esa etapa del desarrollo. Sin embargo, si tu hijo se ha retrasado de manera significativa en una o más etapas, habla con tu médico acerca de tus preocupaciones, de manera que él puede evaluar el retraso en el desarrollo. Si tu hijo nació prematuro, podría cumplir con las señales en una fecha un poco más tarde de lo esperado, por lo que tu médico te proporcionará la edad ajustada para que tu bebé pueda controlar con mayor precisión sus etapas de desarrollo.

Señales de 0 a 3 meses

En los tres primeros meses de vida, tu bebé aprenderá a moverse por su cuenta y trabajará en el desarrollo del control y coordinación muscular. A los tres meses, debe poder levantar la cabeza y el pecho cuando se coloca sobre el estómago, agarrar y sacudir un juguete y llevar su mano a la boca, según Healthychildren.org. También estará desarrollando habilidades sociales tempranas como sonreír, susurrar o imitar expresiones faciales. Además debe poder seguir un objeto en movimiento con la mirada y reconocer a las personas u objetos familiares a distancia.

Señales de 4 a 7 meses

En el rango de los 4 a 7 meses, debería empezar a voltearse estando sobre su espalda para quedar sobre su barriga y viceversa, debe poder sentarse sin apoyo, apoyar su peso en sus piernas, llegar a un objeto con una mano, utilizar un rastrillo de alcance para recoger objetos y pasar un artículo de una mano a la otra, de acuerdo con Healthchildren.org. Probablemente disfrutará de juegos cada vez más sociales, comenzará a responder a su nombre, notar e interesarse por las imágenes en los espejos, responder a las diferentes emociones, balbucear y copiar los sonidos que oye, y comenzar a explorar su entorno con las manos y la boca.

Señales de 8 a 11 meses

En los últimos meses del año de bebé de tu hijo, debe poder subirse para sentarse sin ayuda, arrastrarse hacia adelante sobre su barriga, empujarse hacia arriba a cuatro patas, cambiar de estar sentado a una posición de gateo, ponerse de pie y caminar con muebles, también conocido como "crucero". Probablemente, muestre preferencia por determinados juguetes, use su dedo para señalar objetos, podrá utilizar una pinza de agarre para alimentarse e imitar a otros en su juego. Podría empezar a mostrar ansiedad social en nuevas circunstancias y es probable que tenga miedo de los extraños. Tu hijo podría ver una imagen correcta cuando se dice el nombre de esa imagen y comenzar a utilizar objetos de forma correcta. A medida que se hace más locuaz, tu hijo puede empezar a encadenar diferentes sílabas y entender la palabra "no".

Señales a los 12 meses

Para el año, el niño debería poder estar solo, caminar unos pasos sin ayuda y jugar juegos sociales como peek-a-boo (donde está el bebé) y palmaditas. Podrá entender instrucciones simples como "recoge el juguete", golpear dos objetos entre sí, y poner las cosas dentro y fuera de un contenedor. Podría haber aprendido algunas palabras como "mamá" y "papá" y es probable que emita más palabras como sonidos y sílabas. Probablemente utilice gestos simples como sacudir la cabeza o adiós con la mano y trate de usar correctamente los objetos como beber de una taza o tratar de cepillarse los dientes.

Más galerías de fotos



Escrito por victoria georgoff | Traducido por mary gomez