Principales órganos del sistema reproductivo

En los hombres los principales órganos del sistema reproductor son: el epidídimo, la próstata, las vesículas seminales, el conducto deferente, el pene, los testículos y el escroto. En las mujeres los principales órganos del sistema reproductor son: la vagina, el útero y el cuello uterino, las trompas de Falopio, los ovarios, la vulva, los labios menores, los labios mayores, el clítoris y los senos. Algunos órganos reproductores se localizan internamente y otros externamente.

Órganos internos masculinos

Los órganos internos del aparato reproductor masculino son: la glándula pituitaria y el hipotálamo en el cerebro; el epidídimo, la próstata, las vesículas seminales y los conductos deferentes en la pelvis. El hipotálamo y la glándula pituitaria segregan hormonas que hacen que los testículos produzcan testosterona y ayuden a desarrollar al esperma. El epidídimo es un conducto que transporta a los espermatozoides desde uno de los testículos hasta los conductos deferentes. Las vesículas seminales y la próstata producen el líquido seminal, el cual se une al esperma a través de los conductos deferentes.

Organos externos masculinos

Los órganos externos del sistema reproductor masculino son el pene, los testículos y el escroto. Los testículos producen esperma, el cuál pasa a través del epidídimo, los vasos deferentes y la uretra, que se localiza en el pene. El pene contiene tejido eréctil que se dilata con la sangre durante la estimulación sexual, permitiendo la relación sexual en la vagina de la mujer.

Órganos internos femeninos

Los órganos internos del sistema reproductor femenino son: la glándula pituitaria y el hipotálamo en el cerebro; la vagina, el útero y el cuello uterino, las trompas de Falopio y los ovarios. La glándula pituitaria y el hipotálamo segregan hormonas que provocan que los óvulos dentro del ovario se desarrollen y que el ovario libere un óvulo. Los ovarios contienen a los óvulos y liberan uno durante cada ciclo menstrual. Los óvulos viajan por las trompas de Falopio hacia el útero, que es el sitio donde crece y se desarrolla el óvulo fecundado transformándose en un embrión y después en un feto. La vagina se conecta con el útero en el cuello uterino. Los espermatozoides entran por la vagina y luego pasan a través del cuello uterino hacia el útero, donde pueden pasar a las trompas de Falopio.

Órganos externos femeninos

Los órganos externos del sistema reproductor femenino son: la vulva, los labios menores, los labios mayores, el clítoris y los senos. La vulva es la abertura externa hacia el tracto reproductivo femenino e incluye los labios mayores y los labios menores. El clítoris tiene un tejido eréctil similar al que hay en el pene, y una alta concentración de terminaciones nerviosas. La estimulación del clítoris provoca placer sexual en la mujer. Los senos producen y secretan leche, que nutre al bebé después del nacimiento y durante la primera infancia.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. julie graves | Traducido por francisco roca