Los principales estados en nado competitivo

Al no requerir un espacio al aire libre, la natación puede practicarse en cualquier momento del año. Si bien está clasificada como un deporte Olímpico de Verano, la natación a nivel escolar toma lugar en los meses de invierno. Los mejores lugares para entrenar en Estados Unidos ofrecen oportunidades para un desarrollo competitivo, así como instalaciones de la mejor calidad y lograr un desempeño dirigido hacia el éxito.

California

California es la sede del Local Swim Committee (Comité de Natación Local) más grande, o LSC, en Estados Unidos. USA Swimming, la organización gubernamental encargada del deporte, le concede al LSC el poder de administrar ligas y torneos de natación a lo largo del país. El comité de Natación en California del Sur representa cerca de 21.000 nadadores y 149 programas en clubes. Los deportistas olímpicos Lindsay Benko, Janet Evans, Jessica Hardy, Katinka Hosszu, Klete Keller, Jason Lezak y Aaron Peirsol provinieron de distintos clubes en California del Sur. California del Sur también es sede de dos instalaciones para natación de primer mundo. El Estadio Olímpico de Natación McDonald en la Universidad de California del Sur fue construido en 1984 para las Olimpiadas de Verano en Los Angeles, y la Alberca Olímpica Belmont Plaza fue utilizado para entrenar a los competidores de dichos juegos. En California también se encuentra el Pacific Swimming LSC, un grupo de clubes en California del Norte y Nevada. Ubicado en las instalaciones en la Universidad de Stanford en Palo Alto, la lista de deportistas egresados del grupo Pacific Swimming es impresionante. Entre ellos se encuentran Matt Biondi, Natalie Coughlin, Pablo Morales, Jenny Thompson y Dara Torres.

Colorado

Colorado le debe su posición en las listas de los centros principales de entrenamiento a su alberca en Colorado Springs. El U.S. Olympic Training Center (Centro Olímpico de Entrenamiento Estadounidense) es sede de una alberca de 45.000 pies cuadrados con pistas para trayectorias cortas y largas. El centro acuático es la casa del equipo nacional. De Colorado han egresado las deportistas olímpicas Jessica Rodriguez y Lauren Stoeckle.

Texas

El Estado de Texas es uno de los principales en Estados Unidos en cuanto a entrenamiento y competitividad. Las listas de USA Swimming registran cinco comités en el Estado, y la University of Texas (Universidad de Texas), la Texas A&M; University (Universidad A&M;), la Texas Christian University (Universidad Cristiana) y la Southern Methodist University (Universidad Metodista del Sur) suelen encontrarse entre las primeras 25 posiciones en las encuestas de la College Swimming Coaches Association of America (Asociación de Entrenadores de Natación a Nivel Escolar) en Estados Unidos. De Texas han egresado varios campeones olímpicos y universitarios, incluyendo a Dana Vollmer, Steve Lunquist, Ryan Berube, Paul Robinson, Ian Crocker y Neil Walker.

Pennsylvania

Las historias de éxito provenientes de Pennsylvania son recientes, con sus deportistas olímpicos del 2008: Alicia Aemisegger, Brendan Hansen y Katharine Riefenstahl. En el 2011, los hermanos Teresa y Fran Crippen, de la localidad de Conshohocken, formaron parte del equipo nacional estadounidense. Las oportunidades para entrenar natación en el Estado son vastas, con las Universidades de Penn State y Pittsburgh entre las nueve universidades que patrocinan el deporte en Primera División.

Más galerías de fotos



Escrito por jared paventi | Traducido por eduardo sanchez