¿Cuál es la principal función de la glucosa?

El azúcar tiene una mala reputación, pero hay un tipo de azúcar, llamado glucosa, que tu cuerpo necesita para funcionar. La glucosa es un monosacárido o azúcar simple. Cuando consumes un carbohidrato, como un trozo de pan o un tazón de cereales, tu cuerpo degrada el alimento en partículas pequeñas, entre ellas la glucosa, que luego absorbe. La glucosa ingresa al torrente sanguíneo y viaja a todas partes del cuerpo para cumplir con sus funciones esenciales.

Regulador de la temperatura

La principal función de la glucosa es proveer energía para los procesos fisiológicos como la respiración, la contracción y la relajación muscular, el ritmo cardíaco y la regulación de la temperatura corporal. Aproximadamente la mitad de la energía que requiere el cuerpo es suministrada por la glucosa y se almacena en forma de un carbohidrato llamado glucógeno, según el Oklahoma State University Cooperative Extension Service.

Combustible para el cerebro

El cerebro, las neuronas y el desarrollo de los glóbulos rojos sólo usan glucosa como forma de energía. Si tu ingesta de carbohidratos es inadecuada, tu cuerpo extraerá las reservas de glucógeno para darle combustible al cerebro. Cuando no hay más reservas, el cuerpo comienza a degradar el tejido muscular para obtener glucosa. En otras palabras, los carbohidratos son indispensables para tener un cuerpo sano. Necesitas al menos 50 a 100 gramos de carbohidratos por día para evitar la degradación del tejido muscular, según el Oklahoma State University Cooperative Extension Service.

Más galerías de fotos



Escrito por carolyn robbins | Traducido por paula santa cruz