¿Cuál es la principal función del músculo sartorio?

El músculo sartorio es el más grande del cuerpo humano, va desde la cadera hasta la rodilla. El origen técnico es la espina iliaca anterior superior (la parte alta y frontal del hueso de la cadera) y llega hasta el aspecto medial del extremo proximal de la tibia (el extremo de la rodilla en la parte interior). El músculo sartorio flexiona la rodilla y la cadera, gira la cadera hacia afuera y abduce la cadera también.

Flexor de la cadera

La flexión de la cadera ocurre cuando la parte alta del cuerpo se baja o cuando la pierna se eleva, lo que puede ocurrir con la rodilla estirada o flexionada. Además del sartorio, otros músculos que trabajan para flexionar la cadera son el iliaco, psoas, recto femoral y pectíneo.

Flexión de la rodilla

La flexión de la rodilla sucede cuando la parte baja de la pierna se mueve hacia el muslo y el ángulo disminuye. Esto se lleva a cabo con el sartorio y otros seis músculos: semitendinoso, semimembranoso, bíceps femoral, gracilis, poplíteo y gemelos.

Rotación externa de la cadera

La rotación externa o lateral de la cadera es cuando el muslo y/o pelvis se rotan hacia afuera, alejándose del cuerpo. El glúteo máximo, glúteo medio, piriforme, cuadrado femoral, obturador interno y externo, y gemelo superior e inferior trabajan junto con el sartorio para la rotación externa de la cadera.

Abducción de la cadera

La abducción de la cadera es cuando la pierna se mantiene recta y se aleja del cuerpo. Los glúteos máximo y medio, y el tensor de la fascia lata realizan este movimiento junto con el sartorio.

Sartorio en acción

El músculo sartorio es biarticulado, es decir, que se cruza con dos articulaciones, en este caso la de la cadera y la rodilla. El movimiento de cruzar las piernas lleva al sartorio mediante todas sus acciones, y permanece activo y comprometido en esa posición. Este músculo obtuvo su nombre de la palabra latina para sastre, que es sartor, debido a que los sastres se sentaban con las piernas cruzadas en el piso mientras trabajaban.

Más galerías de fotos



Escrito por jaime stathis | Traducido por arcelia gutiérrez