Los primeros síntomas del cáncer de boca y de garganta

El cáncer de la boca incluye cánceres que se forman en los tejidos de la cavidad oral y en la orofaringe, comenzando en la garganta en la parte posterior de la boca. El cáncer de garganta se desarrolla en cualquier lugar a lo largo de la faringe, el tubo hueco que va desde la parte posterior de la nariz hasta la parte superior de la tráquea y el esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago. Según el National Cancer Institute, hubo 30.676 casos de cáncer en la cavidad oral y de orofaringe y 24.900 casos de cáncer de laringe y faringe en los EE.UU. en 2009. Muchos problemas de salud pueden causar síntomas similares a los del cáncer de boca y de garganta.

Síntomas generales

Según la American Cancer Society, los problemas para respirar o para tragar, el dolor de garganta persistente, un bulto o llaga que no se cura, el dolor o cambios en la voz como ronquera o cambios de volumen pueden indicar cáncer de boca o de garganta. Los síntomas ocurren dependiendo del sitio del cáncer.

Boca o cavidad oral


El uso de tabaco masticable y de tabaco sin humo aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca.

Las manchas rojas o blancas que se desarrollan en la lengua, alrededor de los dientes y las encías o en el interior de las mejillas son síntomas comunes de cáncer de la cavidad oral o de la boca. La mandíbula puede hincharse, y puede producirse dolor inusual o sangrado en la boca. Los dientes pueden estar flojos, y las dentaduras pueden no encajar correctamente. Pueden producirse llagas en la boca o en los labios. El entumecimiento o la falta de sensibilidad que se produce en los labios o alrededor de la barbilla, también puede ser un síntoma de cáncer de boca.

Dificultad para respirar

Si el cáncer se desarrolla en la parte posterior de la nariz o la nasofaringe, en la nariz o en los senos, un individuo puede tener dificultad para respirar por la nariz. Si el cáncer se desarrolla en la orofaringe, la respiración por la nariz o la boca puede ser un problema. A medida que el tumor crece, la respiración se vuelve más difícil.

Dificultad para tragar

El cáncer en la zona orofaríngea, el área en la parte posterior de la garganta, puede causar problemas con la deglución. A medida que el tumor crece, puede producirse un bloqueo mecánico de la garganta.

Hinchazón

Las glándulas en la zona de la boca fabrican la saliva, el fluido que mantiene la boca húmeda y ayuda a digerir la comida. Si el cáncer comienza en las glándulas salivales de la boca, puede ocurrir hinchazón alrededor de la barbilla o la mandíbula, boca seca, entumecimiento, parálisis de los músculos de la cara, y dolor. La hinchazón también puede ocurrir en la boca o garganta en otros lugares, lo que lleva a problemas con la respiración y la deglución.

Dolor de oído

El dolor de oído puede ser un síntoma temprano de cualquier cáncer de boca o garganta. Un dolor de oído que no desaparece, especialmente con tratamiento antibiótico o gotas para el oído, se debe discutir con el médico. El zumbido en los oídos también pueden ocurrir.

Otros síntomas

El sangrado por la nariz o la boca, las infecciones sinusales crónicas, los dolores de cabeza y el dolor en los ojos pueden indicar cáncer de boca o garganta. Se producen problemas cuando el crecimiento del tumor bloquea físicamente los caminos normales de la nariz, la boca y la garganta, o cuando presiona el crecimiento en los nervios.

Más galerías de fotos



Escrito por pat stanfill edens, phd, | Traducido por maría florencia lavorato