Los primeros signos de la pubertad

La pubertad es el término para los cambios hormonales, físicos y cognitivos que llevan a los niños a la edad adulta. Es causada por los cambios en la secreción de la hormona reproductiva maestra llamada hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que desencadena una cascada de modificaciones hormonales. Algunos de los primeros síntomas comunes de la pubertad incluyen crecimiento de los senos en las niñas y el crecimiento de los testículos en los varones, seguido por la aparición del vello púbico y un estirón.

Cambios hormonales

Los primeros signos de la pubertad son los cambios hormonales, pero no serías consciente de ellos sin análisis de sangre especiales. En las niñas y los niños, la pubertad es impulsada por liberaciones rítmicas de altos niveles de la hormona GnRH desde el hipotálamo del cerebro. Este patrón de secreción de GnRH provoca picos nocturnos de secreción de la hormona gonadotropina (hormona de crecimiento de la gónada), la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH de la glándula pituitaria. Los picos nocturnos de LH y FSH sólo se producen durante la pubertad temprana y durante el sueño, por lo que es fundamental para los pre-adolescentes y adolescentes duerman lo suficiente y profundamente. En las niñas, la LH y la FSH causan que los ovarios produzcan niveles altos de estrógeno. Los niveles de FSH se elevan por primera vez en las edades de 9 a 10, seguidos de LH. Los niveles de estrógeno comienzan a elevarse abruptamente a eso de los 10 a 11 años. En los varones, la LH es la hormona predominante y estimula los testículos para secretar testosterona. Los niveles de testosterona comienzan a elevarse aproximadamente a los 12 años y aumentan constantemente durante los 2 años siguientes. El estrógeno y la testosterona lideran la mayoría de los cambios de la pubertad más adelante.

Cambios físicos

Los cambios puberales físicos se dividen en fases medidas por una evaluación clínica llamada escala de Tanner. La etapa Tanner 1 equivale a la pre-pubertad. En la etapa Tanner 2, se empiezan a ver los primeros cambios físicos. Para las niñas, el primer signo evidente de la pubertad es una ligera hinchazón de los senos. Esto se produce cuando los niveles de estrógeno aumentan en las edades de 10 a 11. Para los niños, el primer signo evidente de la pubertad es el crecimiento de los testículos a los 8 o 9 años de edad. También, en la etapa Tanner 2, a las niñas y los niños les brotan sus primeros vellos púbicos. En las niñas, el vello púbico aparece alrededor de los 11 años debido a los andrógenos de la glándula adrenal; en los varones, el vello púbico aparece a los 11 o 12 años de edad.

Estirón

En la etapa Tanner 1 (pre-pubertad) se puede esperar que un niño crezca alrededor de 5 a 6 cm por año. Las niñas en la etapa Tanner 2 (a los 11 años), aumentan de 7 a 8 cm por año. Ellas siguen creciendo a este ritmo hasta que se detiene el crecimiento a los 16 años. Los niños no comienzan a crecer más rápidamente hasta la etapa Tanner 3, a los 12 o 13 años. Los picos de crecimiento de los varones en Tanner 4 (alrededor de los 14 años) llevan un ritmo de 10 cm por año, y terminan a los 17 años. Crecer en altura es el resultado de las acciones de la hormona del crecimiento, que se segrega durante el sueño. En las etapas de crecimiento acelerado, un niño, literalmente, puede crecer durante la noche.

Más galerías de fotos



Escrito por susan t. mcclure | Traducido por sofia loffreda