Los primeros signos de embarazo luego de una transferencia de embriones por FIV

Cuando la pareja tienes problemas para concebir un hijo, existen varias tecnologías de reproducción asistida para lograr un embarazo exitoso. Uno de estos métodos consiste en un procedimiento de dos pasos. Este implica la fertilización del ovulo de la mujer con el esperma de su compañero en un laboratorio, se llama fertilización in Vitro –FIV. Luego se realiza la implantación de los embriones que resultaron de esa unión dentro del útero de la mujer. Los primeros signos de una implantación exitosa y de un embarazo temprano aparecen normalmente luego de dos semanas de realizar el procedimiento.

Los primeros signos

Cuando el embrión se implanta en la pared uterina, algunos pequeños capilares en el revestimiento pueden dañase y sangrar. Debido a esto se pueden observar unas gotas de sangre o un poco de sangrado, aunque esto puede no pasar o puede pasar desapercibido luego de la transferencia de embriones. La mujer puede experimentar algunos pequeños calambres a medida que el embrión se implanta. Por otro lado, hay mujeres que no experimentan ni el sangrado ni los calambres. Uno de los signos tempranos de un embarazo, ya sea por reproducción asistida o de manera natural, es la falta de un periodo menstrual.

Otros signos

La mujer que se ha hecho la transferencia de embriones puede notar varios cambios dentro de las dos semanas luego del procedimiento, aunque la mayoría de estos síntomas físicos aparecen después, si es que aparecen. Los pechos pueden estar inflamados o sensibles, o sentir dolor al tacto, esto evidencia el aumento de las hormonas femeninas durante el embarazo. A veces el dolor desaparece después de unas semanas, pero luego vuelve más adelante del embarazo a medida que el pecho crece y hace presión sobre los ligamentos. El rápido aumento de las hormonas puede también causar dolores de cabeza durante las primeras semanas, aunque muchas mujeres no los padecen. La mujer también puede tener nauseas, o malestares matutinos, aunque pueda que estos síntomas no aparezcan hasta más tarde en el embarazo, o no aparezca en lo absoluto.

Cambios sutiles

Algunas señales de que el embrión transferido se ha implantado exitosamente pueden ser muy sutiles. Por ejemplo, la mujer puede sentirse un poco cansada, un signo que aparece temprano durante la primera o segunda semana, y puede que tome pequeñas siestas o descansos tranquilos durante las tardes. También es muy normal que la mujer no experimente ningún cambio en cómo se siente o no tengan señales evidentes de que algo especial está sucediendo dentro de su cuerpo después de una transferencia de embrión exitosa. Puede que no tenga ningún calambre o manchas de sangre, especialmente si la implantación del embrión sucedió en la parte alta de la pared uterina, o cualquier otra señal de un embarazo puede aparecer hasta más adelante. Esto resulta es una situación de mucho estrés mientras la mujer espera que los exámenes confirmen su embarazo.

Pruebas tempranas

Por lo general, una pareja que ha realizado la FIV y la transferencia de embriones no está segura de que el procedimiento ha sido exitoso hasta la primera o segunda semana luego de haber completa el procedimiento. En la primera prueba para saber si la implantación fue exitosa se mide la hormona llamada gonadotropina coriónica humana, o HCG (por sus siglas en inglés), que es producida por la células que rodean el embrión. La toma del nivel de esta hormona se realiza durante la primera o segunda semana, pero puede ser inconclusa hasta más adelante y puede que tenga que repetirse cada cierta cantidad de días y acompañarse de otras pruebas, como un ultrasonido. Las investigaciones sobre pruebas más específicas, publicadas en la edición de julio 2012 del "The Journal of Assisted Reproduction and Genetics", sugieren que si se mide una forma más específica de la HCG llamada HCG hiperglicosilada, podría resultar en una prueba de embarazo extremadamente sensible y confiable, tan temprano como seis días después de la transferencia de embriones. Si tienes alguna duda sobre las pruebas de embarazo o algún otro aspecto de la transferencia de embriones, habla con tu doctor.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por liz mancilla